­El Ayuntamiento de Benalmádena ya ha presentado ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo en la localidad, enmarcada dentro de los planes Emple@Joven y Emple@30+ que desarrolla la Junta de Andalucía.

El Consistorio ha entregado un plan compuesto por 27 subproyectos, que permitirá la contratación de 197 desempleados. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el alcalde del municipio, Víctor Navas, y el concejal de Empleo, Joaquín Villazón.

Los proyectos se desarrollarán en diferentes delegaciones municipales y cuentan con un importe de 1,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 101.000 euros para los costes materiales y el resto estará cofinanciado por la Junta y el Fondo Social Europeo, con cargo al programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y al Programa Operativo del Empleo Juvenil, destinado a los costes laborales.

«El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo de nuestro municipio, adquiriendo competencias profesionales mediante la adquisición de experiencia profesional y laboral, realizando proyectos de cooperación social y comunitaria en Benalmádena», explicó el alcalde.

El regidor informó de que el proyecto se desarrollará durante un año y los contratos tendrán una duración de cinco a seis meses. De los 197 desempleados que se prevén contratar, 118 serán jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en el SAE, mientras que 79 serán mayores de 30 años registrados también en el Servicio Andaluz de Empleo.

Por su parte, Villazón detalló durante la rueda de prensa las ocupaciones demandadas para la iniciativa, así como el número de contratos correspondiente a cada ocupación. En el caso del Emple@ Joven se han solicitado un total de 23 puestos diferentes, que van desde albañiles, carpinteros o jardineros hasta psicólogos, pedagogos o maestros.

Asimismo, para el programa Emple@30+ el Ayuntamiento de Benalmádena ha demandado un total de 33 ocupaciones entre las que se incluyen profesiones tan variadas como instaladores electricistas, economistas, periodistas, sociólogos o historiadores, entre otras muchas.

«Nuestra intención es, una vez aprobada la iniciativa, realizar las primeras contrataciones a inicios del verano, especialmente las relacionadas con servicios como limpieza, aunque el grueso se realizaría a partir de septiembre», manifestó el edil de Empleo.

Para mayor información, los interesados pueden acercarse los martes, miércoles y jueves, de nueve a once de la mañana, al Centro de Formación Benalforma.