Secretaria general del PP en Torremolinos

"Sólo plantearíamos en Torremolinos una moción de censura con argumentos de peso"

Margarita del Cid asume tras varias legislaturas como concejala la difícil tarea de renovar a los populares torremolinenses

28.03.2016 | 17:39

En corto

­­Nacida en el seno de dos de las familias con más historia de Torremolinos y afiliada al Partido Popular casi desde la cuna, Margarita del Cid, abogada con un amplio bagaje en la política local y nacional, encara una renovación profunda en su partido tras veinte años bajo el mandato del todavía presidente local, el exalcalde Pedro Fernández Montes.

¿Cuáles han sido los cambios del Partido Popular en Torremolinos?
Desde los 19 años estoy afiliada al partido y hemos cambiado mucho en estos 23 años. Ahora se trata de hacerme más visible. En los últimos años ha llegado gente nueva al partido y a esos es a los que hay que darles voz también. Cada uno tiene su forma de hacer las cosas y mis formas no son las que usan muchos que se dedican a la política, me gusta que se sientan cómodos todos los que están cerca.

Entonces, en los últimos años ¿no se sentía a gusto?
Las cosas se hacían de una manera diferente, eso es algo que cae por su propio peso. No se trabaja igual en el gobierno que en la oposición. Pero desde los dos sitios tenemos que trabajar de manera responsable. Por poner un ejemplo, he gobernado en mayoría en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; ahora lo hago con el apoyo de todos los grupos y creo que no he cambiado nada. Sólo hay que saber enfocar de una manera diferente a cada interlocutor. De los errores aprendemos y los que hoy en día estamos en el Ayuntamiento representando a Torremolinos lo hacemos para trabajar por los vecinos.

¿Puede que lleguen tarde estos cambios?
En junio cambiaron muchas cosas en Torremolinos y en el partido. Era un momento para reflexionar y hacía falta que todo se asentara. Es cierto que nosotros estamos en un periodo previo a un congreso, comenzando a nivel nacional y acabando con los congresos locales, y nos hemos comenzado a plantear dónde teníamos que cambiar las cosas. Lo primero que se habló fue un cambio en la estructura a nivel local y se habla de que si va a haber un cambio a nivel orgánico se produzca de manera total.

¿Qué pasará con el actual presidente, Pedro Fernández Montes, en ese congreso?
Una de las cosas que vislumbraba mi nombramiento es un cambio en el futuro de cara a las candidaturas. No me gusta adelantar acontecimientos, pero quiero contar con todos, con los que llevan más tiempo y con los que menos. Cuando en política se dan pasos todo tiene implicaciones. Yo sí quiero dar un paso adelante. Hemos cometido muchos errores a nivel orgánico en los últimos años porque los afiliados no han participado y es bueno muchas veces que disientan de lo que hacemos nosotros.

¿Esto es un reconocimiento de un error en las negociaciones de cara a la investidura de 2015?
De lo que estoy convencida es de que son los afiliados de este partido los que tienen que decidir quién está y quién deja de estar. Cuando se aprobaron las listas es por que los afiliados querían que nosotros fuéramos los representantes. Lo mejor que podemos hacer ahora es no juzgar las decisiones a toro pasado. De igual manera respeto que Fernández Montes, Plácido González y Pedro García dieran un paso atrás en su momento. No podíamos decir, aparto a las personas y me quedo con el poder.

Volviendo a Torremolinos, ¿Cómo ve la ciudad desde que hay un nuevo gobierno?
Sólo el cambio de persona ya hace que veamos algo distinto. Es cierto que hay muchas expectativas, pero creo que esas expectativas están formadas en su mayoría por proyectos del Partido Popular. Pero lo importante no es de quién sea el mérito si no proyectos que vean la luz y proyectos que generen empleo. Sí es verdad que echo cosas de menos. Mayor capacidad de impulsar proyectos, acuerdos y respuestas, por ejemplo.

¿Habla de una falta de previsión?
Puede ser una falta de previsión. Hay proyectos que pueden generar serias dudas pero que si lo trabajamos los gobernantes pueden ser buenas. La peatonalización puede ser muy buena si se hace con un proyecto, pero no sabemos cuál es ese proyecto actualmente. Hay que implicar a todo el centro de Torremolinos.

Eso difiere de una rueda de prensa del anterior portavoz exigiendo la apertura inmediata de la plaza Costa del Sol.
No, no es incompatible, sólo decíamos que si no había un proyecto por qué se generaban esas molestias, pero si de verdad hay una idea sobre lo que queremos para el centro de Torremolinos trabajemos para que sea bueno, para activar la zona entre todos. Tenemos ideas y las queremos plasmar, por eso hemos pedido que sean los vecinos los que aporten las ideas.

Torremolinos vive del turismo pero las cifras son bajas respecto a otros años, ¿el modelo turístico de Torremolinos está agotado y necesita una renovación o Torremolinos necesita una renovación en sí?
Torremolinos es una marca de reconocimiento mundial. Lo que sí hay que estar es en una renovación permanente, como todas las marcas con gran prestigio. Si no nos renovamos día a día la marca cae. Es importante que Torremolinos sea un referente en la calidad y en la generación de empleo. Todo esfuerzo por reformarse es poco.

Pensando en 2019, ¿aspira a la alcaldía? ¿cómo son las opciones?
Espero que los ciudadanos de Torremolinos vean en nosotros una fuerza con capacidad y que deposite el futuro en nuestras manos. Lo espero y voy a trabajar para eso. Tengo un equipo muy bueno de otros nueve concejales y más personas que no tienen un cargo público pero que también están trabajando, luchando para recuperar lo perdido y que los vecinos depositen en nosotros de nuevo la confianza. Porque recordemos que el Partido Popular ha sido la fuerza más votada.

¿Aspira a llegar a la alcaldía antes del final de esta legislatura?
Sólo si hubiera motivos de mucho peso. Como ya he dicho, hay que ser responsables en el gobierno y en la oposición. En los dos se pueden abrir vías para tomar múltiples decisiones. Somos el partido con el que se identifican los torremolinenses de manera mayoritaria. Siempre vamos a actuar con responsabilidad y pensar si es bueno para Torremolinos. Muy justificado tiene que estar para que se haga una moción de censura. Sólo pensaremos en ellos si vemos que los grandes proyectos no salen adelante. Por ejemplo todavía estamos sin presupuestos.

A los grupos municipales ya les llegó un borrador de los presupuestos, ¿no?
Sí, el lunes nos hicieron llegar un borrador de los presupuestos para este año, este es todavía el primero borrador; y todavía hay que trabajarlo mucho.

CSSP tilda de incompletos estos presupuestos.
Puede que sea una buena definición aunque también está incompleta. Se echan de menos muchas cosas pero hay que trabajarlo. Y hay un detalle muy importante y es que no se han liquidado las cuentas de 2015 y ese es un trámite fundamental.

Después de 20 años están en la oposición, ¿cómo está siendo la relación con el Partido Socialista?
Una relación correcta y de respeto. Cuando nos hemos sentado y dialogado hemos tenido reuniones muy distendidas para hacer de las divergencias una suma. Cuando nos hemos conocido mejor, nos hemos dado cuenta de que podemos llegar a acuerdos por el bien de Torremolinos.

¿Y con el resto de grupos del Ayuntamiento de Torremolinos?
Igual. Todos nos sentamos en una mesa y hablamos. Es los que los ciudadanos nos pide, quieren que nos entendamos y es una de las cosas que estoy haciendo en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine