Turismo

La Costa del Sol recibirá un millón para mejorar su marca turística

El Gobierno central, la Diputación y la Mancomunidad renuevan un acuerdo que beneficiará a 11 municipios del litoral occidental

30.03.2016 | 16:56
Margarita del Cid, Isabel Borrego y Elías Bendodo, ayer en Madrid.

Nuevo plan para mejorar el destino turístico de la Costa del Sol. El Gobierno central, la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Occidental han renovado el acuerdo que ya firmaron hace dos años para ejecutar un plan de recualificación turística en el litoral malagueño. La firma del convenio, que beneficiará a once municipios, se llevó a cabo ayer en Madrid, por parte de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid.

En esta ocasión, el proyecto contará con un presupuesto de 1,05 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por el Ejecutivo central. El organismo provincial aportará 300.000 euros y la Mancomunidad, 250.000, según informó la Diputación en un comunicado. El objetivo de este plan es que las localidades de la Costa del Sol puedan desarrollar proyectos en los que la sostenibilidad y la innovación jueguen un papel fundamental para así «optimizar su competitividad como destinos turísticos», explicó Bendodo.

Las localidades beneficiadas ya han determinado cuáles serán los proyectos a realizar, para los que tendrán un plazo de dos años. Entre lo planificado está la mejora de las oficinas de turismo de Benahavís, Benalmádena y Mijas, y la creación de una nueva oficina en la Cala de Mijas. A ello se unirán la puesta en marcha de bicis para uso turístico en Istán, la iluminación y embellecimiento del Tajo de Ojén, la iluminación del parque fluvial de Fuengirola o la adquisición de mobiliario y maquinaria de playa para Torremolinos. Por su parte, Casares ha optado por crear audioguías turísticas y Benalmádena por realizar la segunda fase de la adecuación turística y comercial de la zona de Vicente Aleixandre.

Destino líder. «Somos un destino líder, pero este tipo de planes hace que siempre estemos aprendiendo y mejorando», admitió la presidenta de la Mancomunidad, que consideró este plan «esencial» para la modernización de los servicios que ofrecen a ciudadanos y visitantes las localidades de la Costa del Sol Occidental.

Por su parte, Bendodo recordó las cifras de récord que la Costa está registrando en los últimos años y valoró la aportación de este plan para que la provincia pueda seguir siendo líder y se cumpla el objetivo de que la Costa sea un destino que esté abierto al turismo los 365 días del año. El presidente de la Diputación abogó por seguir apostando por este plan, incluido en la estrategia del organismo provincial, para consolidar cifras como los más de 10 millones de visitantes recibidos al año y el impacto económico que el sector genera, cercano a los 11.000 millones de euros.

El primer plan de recualificación de la Costa del Sol se firmó en enero de hace dos años también en Madrid y de la mano de las tres administraciones implicadas en el mismo. Entonces se rubricó por un plazo de dos ejercicios y con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

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