El Ayuntamiento de Manilva tiene previsto adjudicar el contrato de privatización del servicio de salvamento en las playas para este verano durante el pleno que se va a celebrar hoy en el Consistorio. La adjudicación se produce siete días después de que la empresa comenzara a prestar sus servicios, según dijo ayer a La Opinión de Málaga el alcalde de Manilva, Diego José Jiménez (PSOE).

El regidor insistió en que los socorristas están desempeñando sus funciones desde el 1 de julio aunque admitió que no están en la situación administrativa más adecuada «debido a una traba burocrática».

El alcalde añadió que adoptó esa decisión después de que la mesa de contratación le remitiera el expediente aconsejando adjudicar el contrato a la única empresa que optaba al servicio. «En principio se presentaron dos pero una de ellas renunció a mitad del procedimiento por lo que sólo quedaba una empresa. Lo único que he hecho es garantizar la seguridad de los vecinos y turistas al cumplir con los trámites burocráticos», insistió.

Precisamente, el equipo de gobierno de Manilva (PSOE e IU) sacó ayer adelante con sus votos el expediente de modificación presupuestaria que permitirá privatizar el servicio de socorrismo, con la abstención del PP y el voto en contra de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM) y Compromiso Manilva.

La oposición acusó al equipo de gobierno de falta de previsión pero el regidor insistió en que todo ha sido fruto de problemas burocráticos que no quiso especificar.

En cualquier caso, tras la aprobación de la modificación presupuestaria, el equipo de gobierno dispone de los cerca de 90.000 euros que le van a permitir adjudicar el servicio de salvamento a una empresa privada durante tres meses.

Hasta ahora, este servicio se prestaba en colaboración con Cruz Roja o Protección Civil, e incluso algunos años con medios propios a través de la bolsa de empleo, según fuentes municipales. Sin embargo, este año, el equipo de gobierno ha decidido privatizar el servicio «porque nos cuesta menos dinero y nos permite cubrir más kilómetros de playa con mejores medios», según explicó ayer el alcalde de Manilva.

El dispositivo lo componen una quincena de personas, entre ellas un enfermero y un médico localizable, con una ambulancia y una torreta más de vigilancia, según informó el regidor, Diego José Jiménez, quien se queja de que tiene muchos problemas presupuestarios, entre otras causas, «porque los que ahora nos critican dejaron 35 millones de euros de deuda a la Seguridad Social en un Consistorio con un presupuesto de 23 millones; y sólo nos quedan 2,5 para acabar el año».

La ASM ha presentado un recurso de reposición por iniciar el expediente de adjudicación antes de aprobar la modificación presupuestaria. «Eso no se puede hacer», dijo el portavoz de la ASM, Emilio López Berenguer, quien criticó la privatización del servicio.