La Junta de Andalucía ha exigido a la empresa concesionaria de las obras de ampliación del hospital Costa del Sol de Marbella la reanudación de los trabajos y anunció que si las actuaciones no comienzan tras el verano, baraja diferentes opciones para resolver el contrato en el menor espacio de tiempo posible y reanudar un proyecto que se encuentra bloqueado desde el año 2010.

«El condicionante fundamental es que la empresa tiene que comenzar», indicó el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien visitó ayer Marbella y señaló que el «objetivo prioritario y lo que más nos conviene a todos» es que la adjudicataria retome las obras, por lo que evitó detallar las medidas que adoptaría la Junta en caso de que las obras siguieran paradas.

«Hemos visto escenarios futuros, pero el escenario por el que apostamos es porque sigan las obras, ya que sería el más rápido. Cualquier otra manifestación perjudicaría ese escenario que queremos ver», añadió Alonso.

El consejero, que aseguró que lleva varios meses observando los incumplimientos de la adjudicataria, sostuvo que ahora es posible apremiar a la concesionaria porque la colaboración con el Consistorio «es total, lo que nos permite avanzar».

Alonso atribuyó la parálisis de las obras a la anterior corporación local, del PP, y a las trabas judiciales que afectan al proyecto. «Si no hubiera sido así, hoy no estaríamos hablando de este tema, sino que tendríamos un hospital que estaría funcionando», manifestó el consejero de Salud.

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, consideró que la Junta será «muy contundente» para solventar la maraña que, a su juicio, envuelve el bloqueo de las obras y se mostró confiando en que las actuaciones se retomen «en el menor tiempo posible».

La Consejería de Salud quiso transformar el hospital comarcal Costa del Sol de Marbella en hospital de especialidades -una categoría mayor- para evitar que los vecinos de la zona tuvieran que desplazarse hasta la capital malagueña para acudir a especialistas como los de salud mental, entre otros. La Junta de Andalucía decidió financiar las obras a través de un convenio de colaboración público privado que levantó a todos los partidos políticos de Marbella en contra, en cuanto se enteraron de que eso suponía acabar con las plazas de aparcamiento gratuitas hasta entonces.

Los trabajos comenzaron en 2007 pero se paralizaron tres años después, con un cruce de demandas entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la concesionaria de las obras.

El 1 de agosto de 2014, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el gerente del hospital Costa del Sol, Alfonso Gámez, y el de la empresa concesionaria Costa del Sol S.A., Francisco Mozos, anunciaron la firma de un acuerdo por el cual se desbloqueaban las obras de ampliación del hospital. Sin embargo, a día de hoy la situación sigue estancada.

Nuevo centro de salud

Por otra parte, el Ayuntamiento de Marbella y la Junta han alcanzado un acuerdo para iniciar la construcción de un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara en 2017. La infraestructura se construirá en una parcela aledaña al actual ambulatorio y contará con la financiación íntegra del Gobierno andaluz. «Durante los próximos meses vamos a revisar el proyecto que ya existía para cubrir mejor las necesidades de San Pedro», avanzó Bernal, quien subrayó que «la firma de convenios entre ambas administraciones va a ser habitual a partir de ahora porque vamos a trabajar conjuntamente».