­La Consejería de Salud quiere desbloquear las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, paralizadas desde hace varios años por problemas con la concesionaria y que lo único que ha generado son siete litigios.

El consejero, Aquilino Alonso, apuntó ayer, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, que si la concesionaria no atiende al requerimiento para reiniciar las obras, «se pondrá en marcha el mecanismo de rescate de la concesión como paso previo a una nueva licitación». De forma paralela se quiere firmar un convenio con el Ayuntamiento de Marbella para facilitar la terminación de las obras.

Alonso quiso, no obstante, destacar la reforma del proyecto de ampliación para modernizarlo, que contemplan «nuevos servicios y una mejora de los existentes».

«Se priorizan aquellos servicios asistenciales de mayor demanda por parte de los usuarios», afirmó el consejero de Salud y explicó que se incorporarán servicios de la Unidad de Salud Mental y del Área de Terapia Ocupacional. También va a habilitar una zona para cuidados paliativos con 20 habitaciones y un espacio de hospitalización polivalente con 38 habitaciones, incrementando la capacidad de hospitalización.

Las obras de ampliación, de conseguir que se lleven a cabo, habilitarán cuatro nuevos quirófanos para cirugía mayor ambulatoria y 24 puestos de reanimación. Así, el hospital contará con 14 quirófanos y el área de consultas externas con 81 consultas y los actuales 18 puestos de diálisis pasarán a un total de 53.

Aquilino Alonso hizo hincapié en que «las tres prioridades del Gobierno andaluz» con la atención hospitalaria en la provincia de Málaga son «el Hospital de Cártama, el Hospital de Ronda y, nuestra prioridad absoluta, el Costa del Sol». No obstante, los dos primeros podrán resolver su puesta en marcha a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2017, mientras que la ampliación del Costa del Sol corre el riesgo de atascarse con el enfrentamiento con la concesionaria.

Balance de 2015. El titular de Salud hizo balance del trabajo en el Hospital Costa del Sol: «Presenta unos indicadores que lo sitúan como uno de los hospitales públicos andaluces con mejores datos en relación a su actividad asistencial, gestión de estancias, tiempos máximos de respuesta, etcétera».

Alonso, por ejemplo, afirmó que el Costa del Sol presentó el valor más bajo de estancias medias de los hospitales de su nivel (5,07 días) por debajo de la media andaluza (6,47 días).

En cuanto al número de intervenciones quirúrgicas, se realizaron 12.906 cirugías y del total de intervenciones programadas el 68,33% lo fue por cirugía mayor ambulatoria, siendo la media andaluza de 59,30%. Además, sólo el 22,83% de las intervenciones requirieron ingreso. También aumentó un 10,74% el número de consultas respecto a 2014.