Tres personas han sido detenidas en Granada y otra más en Torremolinos por estafar 140.000 euros a un hombre con la venta de un óleo falso del pintor cubano Wifredo Lam. Tal y como informó la Dirección General de Policía, la obra fue inicialmente adquirida en el rastro de Fuengirola por mil euros por uno de los arrestados, que luego se hizo pasar por el hijo de un diplomático para dar mayor credibilidad a la transacción. Para convencer a la víctima, el grupo aseguró que en la Costa del Sol había una persona dispuesta a pagar 150.000 euros por la supuesta pieza del autor vanguardista y que, por tanto, se trataba de un negocio redondo. Esto nunca ocurrió.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre cuando un vecino de Granada denunció que un familiar había adquirido la obra por 140.000 euros y sospechaba que era falsa. Según la versión policial, el denunciante había avalado a su hermano ante notario con una vivienda y un garaje por valor de 35.000 euros para adquirir la pintura. La víctima, que también pidió ayuda a un socio para hacer frente a la inversión, fue engañada por un grupo de personas que le indujo a realizar una inversión segura en la que como mínimo podría obtener 10.000 euros de beneficio. Según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, la transacción se cerró en Granada, pero tras adquirir la obra el nuevo propietario no logró ponerse en contacto con el supuesto comprador que, casualmente, perdió todo el interés en la pintura.

De la misma manera, los agentes también averiguaron que la misma obra se había intentado vender a otra persona en la ciudad de la Alhambra. Los intermediarios, que entonces utilizaron de gancho a un anticuario granadino con antecedentes por hechos similares, le mostraron la obra en el interior del maletero de un vehículo, pero no se consumó la venta porque el comprador remitió fotografías de la obra al hijo del artista y este le indicó que era falsa. Los detenidos están acusados de los presuntos delitos de estafa y contra la propiedad intelectual.

Wifredo Lam nació en 1902 en Sagua la Grande (Cuba) y en los años treinta del siglo pasado, tras un periodo en España, donde luchó en la Guerra Civil en el bando republicano, se fue a vivir a París, donde estuvo tutelado por Picasso.