Torremolinos llevará a cabo una redefinición del proyecto de actuaciones con el que el Ayuntamiento quiere ser candidato a la nueva convocatoria del programa de ayudas al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de la Unión Europea. Así, el Consistorio ha abierto un proceso participativo en el que los agentes sociales y la ciudadanía pueden realizar aportaciones al citado plan, que bajo el título «Torremolinos Avante» diseñará el «nuevo modelo de ciudad» y ha de entregarse antes del 15 de diciembre.

El programa de ayudas europeas DUSI al que va a concurrir por segunda vez el Ayuntamiento de Torremolinos prevé la financiación del 80 por ciento de la inversión de los proyectos. El Consistorio mantiene serias aspiraciones a acceder a estas subvenciones, que para el alcalde, José Ortiz, resultan «importantísimas para un municipio como el nuestro que pasa por una situación económica delicada».

En la anterior convocatoria, Torremolinos fue excluida en la fase de calificación, tras superar la nota de corte. Ortiz indicó que a través del DUSI pretenden «plantear la construcción de un modelo de ciudad, lo que no es una competencia exclusiva del equipo de gobierno, sino de todos los vecinos del municipio».

«Es fundamental que en la construcción de la ciudad definamos un modelo urbano basado en la conversión de sus espacios públicos como lugares de convivencia y de participación ciudadana, donde la cultura, el emprendimiento y la actividad comercial y empresarial sean los protagonistas y no se circunscriban sólo al centro, sino que se extienda también a los barrios», manifestó el regidor.