La Dirección General de Comercio, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha aprobado la declaración de Benalmádena como zona de gran afluencia turística a efecto de horarios comerciales.

Esta calificación permite a los comercios con una superficie superior a los 300 metros cuadrados abrir en jornadas festivas en periodos como Semana Santa o los meses de verano.

En este sentido, y en virtud de esta declaración, los mencionados negocios podrán abrir en la localidad de la Costa del Sol desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo y desde el 1 de julio al 15 de septiembre. Dicha declaración tendrá una vigencia de cuatro años, desde 2017 a 2020.

«Con esta designación nos situamos al mismo nivel competitivo que otros municipios de la provincia, evitando que los compradores, ya sean residentes o turistas, se desplacen fuera de Benalmádena durante las jornadas festivas», destacó el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez.

El edil recordó que los pequeños comercios tienen libertad de horario y que está declaración contribuye a que «Benalmádena sea un destino más competitivo desde un punto de vista comercial y turístico».

Andalucía Orienta

De otro lado, la unidad de Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Benalmádena ha vuelto a abrir sus puertas para promover la búsqueda de empleo entre las personas desempleadas, prestando orientación, asesoramiento especializado y personalizado.

Este proyecto se viene realizando en el Consistorio desde 2010, habiendo atendido a 4.731 personas.

En esta ocasión, el equipo está compuesto por tres orientadoras y una auxiliar administrativa hasta diciembre del 2018. Durante este periodo tienen previsto atender a 1.500 desempleados del municipio, realizando un total de 6.000 horas de trabajo. En Andalucía Orienta se presta asesoramiento en la elaboración del currículum, se da información sobre el mercado laboral y se imparten sesiones grupales a través de talleres sobre redes sociales.