El Ayuntamiento de Mijas ya ha comenzado a dar los primeros pasos para el estudio de la recepción de las cerca de 200 urbanizaciones existentes en el municipio y que esperan desde hace cuatro décadas que se ponga fin a esta reivindicación histórica. Lo anunció el alcalde, Juan Carlos Maldonado (C’s), en compañía de dos de los ediles de su formación, Andrés Ruiz y José Carlos Martín, responsables, respectivamente, de Urbanismo e Infraestructuras.

«El Consistorio está elaborando un pliego de condiciones para sacar a licitación una auditoría que vaya analizando estos residenciales urbanísticos por lotes en orden de antigüedad, donde se puedan desprender datos necesarios para llevar a cabo esta actuación, como son la inversión que supondría finalizar las obras de urbanización y el coste que sería para las arcas municipales completar los servicios», indicaron los munícipes.

De esta manera, un equipo de gobierno emprende por primera vez una acción real para una futura recepción de las urbanizaciones en Mijas. «Es un compromiso que manteníamos con los vecinos de estas zonas, en una demanda histórica de reivindicaciones para pedir los mismos derechos y servicios que el resto de residentes en el término municipal. Para nosotros todos los mijeños son iguales, vivan en el sitio de Mijas que vivan», expresó Maldonado.

El Ayuntamiento remarca que esta actuación pública se ejecutará de manera coordinada con las personas afectadas. «En el municipio, este plan constituye un hecho insólito después de 40 años con urbanizaciones sin recepcionar por parte de este Consistorio. El equipo de gobierno está haciendo una apuesta por este trabajo, que se tenía que haber llevado a cabo hace décadas. Aún así, no es tiempo de mirar atrás hacia los errores, sino adelante con visión de futuro en esta hoja de ruta global que va a dar soluciones concretas», argumentó el regidor.

Una vez perfilado el pliego de condiciones se sacará a licitación dicha auditoría, como «punto clave» dentro de lo que pasará a denominarse Plan de Recepción Municipal de Urbanizaciones. Al respecto, el estudio se va a llevar a cabo durante el presente año y, dependiendo de los datos que vaya desprendiendo, para 2018 se podrían incluir algunas partidas presupuestarias para la recepción.

Trabajo pormenorizado

«Contamos con cerca de 200 urbanizaciones en Mijas y tenemos que realizar un estudio pormenorizado de las infraestructuras, ver en qué estado se hallan las que hay y cuáles faltan para contabilizar el coste que supondría poner estas estructuras en orden. Una vez realizada esa estimación económica, debemos hacer el cálculo del coste que supone para el Consistorio completar los servicios de cada uno de estos residenciales urbanísticos y, con los datos encima de la mesa, actuar según nuestro presupuesto municipal nos vaya permitiendo», matizó Martín.

Ruiz también hizo hincapié en el paraguas jurídico que hay que poner en marcha para proceder a la recepción de estos espacio urbanísticos locales.