El Sindicato Médico denunció ayer que en el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol faltan 71 médicos, concretamente, 51 facultativos de medicina de familia, 10 pediatras y 10 de urgencias.

El delegado del Sindicato Médico en este distrito, Gregorio Blanco, afirmó que la Costa del Sol tiene el mayor déficit de plantilla de toda Andalucía y que sólo Marbella tiene cinco centros de salud menos que Jaén, a pesar de que tiene censados 140.000 habitantes, frente a los 124.000 del municipio jienenese, siendo la ciudad malagueña una de las que soporta una mayor población flotante de España.

Gregorio Blanco añadió que, a pesar del desarrollo demográfico, en 30 años no se ha aumentado la plantilla, siendo flagrante el caso de los centros de salud de San Pedro y Las Lagunas de Mijas, con ocho facultativos menos en cada uno de los necesarios, y facultativos que tienen 3.000 pacientes, cuando la recomendación es justo 1.500 habitantes por médico.

La Junta respondió ayer que el distrito tiene 12 centros de salud y 12 consultorios entre Torremolinos y Manilva. En los últimos 12 años se han abierto los centros de La Lobilla en Estepona, Torrequebrada en Benalmádena, Sabinillas en Manilva y La Cala en Mijas. Y actualmente se avanza en la construcción del centro de salud de San Pedro de Alcántara.

La Junta añadió que sólo en 2017 tras el cambio de jornada de 37,5 horas a 35 horas semanales, el Distrito ha incorporado 8 médicos de familia, 8 enfermeras y dos celadores, a los que hay que sumar una ampliación de plantilla de 9 médicos y 9 enfermeras de dispositivo de apoyo y un médico epidemiólogo.