Usuarios del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Benalmádena, dependiente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, han creado una plataforma ciudadana para «lograr una atención sanitaria de calidad y cercana a nuestros domicilios, corrigiendo los déficits asistenciales» en el centro.

Entre las críticas de esta asociación ,denuncian que este hospital «es el único de Andalucía que no nos permite ser atendidos en las especialidades de Dermatología, Oftalmología y Urología». Unas atenciones que, según aseguraron ayer en un comunicado, «sí que le ofrecen a la población residente en los municipios situados entre Manilva y Fuengirola».

Denuncian que los vecinos de estos municipios «pueden ser operados en nuestro hospital mientras que a nosotros nos derivan al Hospital Clínico en la capital malagueña».

Estos vecinos denuncian que no tienen «hospitalización general que permita estar varios días ingresado», asegurando que «si se prevé que la hospitalización será superior a 24 horas, los envían al Hospital Clínico en Málaga».

La plataforma ciudadana está llevando a cabo de manera exitosa una recogida de firmas y tiene previsto reunirse en los próximos días con el equipo de gobierno municipal, así como con los distintos grupos políticos con representación en la corporación municipal.

La organización recordó que «la Junta de Andalucía prometió análisis clínicos, anestesiología y reanimación, consultas de aparato digestivo, cardiología, cirugía general y digestiva, dermatología, medicina interna, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, traumatología y cirugía ortopédica, urología y cuidados críticos, entre otros».

Además de un área de hospitalización polivalente con observación de 24, 48 o 72 horas, «como en todos los chares», indicaron. En este punto, hicieron una lista de «incumplimientos», señalando que la Junta «realizó una distribución asistencial pública por zonas geográficas: por un lado, el área de Málaga, al que correspondemos, y por otro, el área de Fuengirola, Marbella Estepona y Mijas, no permitiendo a los vecinos de Benalmádena la atención en dermatología, oftalmología y urología».

En este sentido, afirmaron que anualmente tienen que ser atendidos en el Hospital Clínico 1.500 benalmadenses en dermatología, 2.000 en oftalmología y 800 en urología, «con retrasos importantes por la sobresaturación del Clínico, pudiendo ser derivados a la privada por ese retraso, mientras que el Hospital de Benalmádena opera de esas especialidades a pacientes del área de Marbella».

Por ello, entienden que «teniendo en cuenta que el Chare de Benalmádena funciona a menos del 70% de su capacidad», creen que la gestión «es ineficiente, aleja y retrasa la atención a los vecinos».