Ya queda menos para la Feria de Málaga. Poco más de un mes y el Ayuntamiento malagueño ya calienta los motores para la celebración de uno de los acontecimientos más multitudinarios del año. El Área de Cultura del Consistorio ha avanzado ya algunos de los conciertos cerrados para los festejos de agosto, que tendrán lugar del 13 al 21 de agosto próximos.

Marta Sánchez, Lolita, Melocos, Edurne, Tamara y Quijano son las primeras actuaciones confirmadas y que se llevarán a cabo en el Auditorio Municipal, espacio dedicado a los artistas nacionales del momento. Así lo comunicó ayer el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, en la rueda de prensa que tuvo lugar en La Alcazaba.

Esta edición de la Feria de Málaga se ha apretado el cinturón por la crisis y prevé una reducción del 20% en el presupuesto destinado a contrataciones artísticas y espectáculos. Así, en 2009 la cifra de este capítulo alcanzó el millón de euros, mientras que en 2010 la cantidad rozará los 800.000 euros.

Lolita, la mayor del clan de los Flores, estuvo ayer en la presentación de los concierto junto a Marta Sánchez, Tamara y Jaime, de Melocos. La artista adelantó que llevará a Málaga De Lolita a Lola, la gira con la que la cantante celebra sus 35 años en los escenarios: «Es un homenaje a mi trayectoria y a los pilares de mi música, mi madre, mi padre y mi hermano».

Lolita aseguró que cantará el tema A tu vera, junto a su hermana y su madre, «gracias a la técnica», y que habrá cantará canciones que mucha gente tiene en «el recuerdo». «Ellas me dan mucha fuerza en el escenario y aunque no estén físicamente lo están de alguna manera», agregó.

Tamara, Melocos, Lolita, Marta Sánchez, Edurne y Quijano conforman un cartel que se completa con el Festival de Flamenco Ciudad de Málaga. Junto a estas figuras, la Feria de Málaga, que quiere impulsar a los artistas locales, contará con la presencia de Chandé, Vanesa Martín, Manolo Sarriá, Patricia Lan, Justo Gómez y Arcano.

Más de 220 horas de música en directo en la Feria 2010 repartidas en los ocho días de fiesta, uno menos que en ediciones anteriores, como medida de recorte para afrontar los efectos de la recesión económica. Los espectáculos serán gratuitos y a las 23.00 horas.

Por otro lado, la elección de la Reina y el Míster de la Feria de Málaga 2010 tendrá lugar el 19 de agosto, en un acto organizado por la Federación Malagueña de Peñas. El evento contará con las actuaciones de El Morta y los ganadores del Certamen de Malagueñas.

La caseta del Flamenco y la Copla, la Caseta Municipal de Los Verdiales, el Flamenco en el Centro (Peña Juan Breva) y el Festival Internacional de Folclore también regresarán. Todo ello sin olvidar la programación dedicada a los más pequeños, que encontrará un año más en la Caseta Infantil del Real y la Feria Mágica del Centro sus mejores exponentes.