El verano cultural en Málaga se presenta con un atractivo de primera fila. Las salas de exposiciones temporales del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) acogerán desde finales del próximo mes de junio una muestra de gran repercusión para el mundo del arte en España.

Una selección de pinturas del artista Diego Rivera (1886-1957), uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX y considerado el precursor del muralismo, concebido desde una visión de crítica y documentación social, se podrá ver en las salas temporales del MUPAM gracias a la Fundación Unicaja, organizadora de la exposición.

Alrededor de cuarenta obras, la mayor parte óleos y algunas piezas en papel, ofrecerán una visión profunda de la capacidad creativa del que fue marido de la pintora Frida Kahlo, desde comienzos del siglo XX hasta la década de los años 30, su etapa pictórica más desconocida.

Serán piezas de mediano y gran formato que ahondarán en la etapa precubista, cubista y posterior del autor mexicano, que sintió gran fascinación por El Greco. Por este motivo, en 1907, Rivera viajó a España, estuvo en Toledo y en el Museo del Prado de Madrid, para estudiar las obras del autor renacentista, Goya y Brueghel.

Después, se mudó a París, conoció a los pintores de la denominada Escuela de París y quedó fascinado con el movimiento cubista de vanguardia que había fundado el genio malagueño Pablo Picasso. Sin embargo, después de varios años dedicado al cubismo, Rivera comenzó a cuestionar este movimiento estético.

De este periodo se podrán contemplar composiciones que demuestran la coherencia artística y el sello propio de la obra de Diego Rivera, para el que el cubismo fue una etapa más en su camino artístico. El esposo de Frida Kahlo utilizó el movimiento cubista para dar un paso más hacia adelante, con la deconstrucción no sólo de la imagen pictórica sino también del color, su gran marca plástica.

Una de las señas de identidad de la producción pictórica de Diego Rivera es la incorporación a la pintura latinoamericana del denominado realismo comunista, donde destaca el costumbrismo y la tradición de América del Sur. Igualmente están sus populares murales, con los que Rivera logró la cuarta dimensión a través de la arquitectura.

La exposición, que constituye la primera en Málaga sobre el famoso pintor mexicano, lleva siendo ideada largo tiempo y se nutrirá de piezas procedentes de colecciones públicas y privadas de diversos países y continentes, como México, Estados Unidos y Europa.

Vínculo malagueño

El vínculo malagueño de Diego Rivera se fraguó de forma directa al establecer contacto con los pintores y escritores republicanos exiliados a México, tras la llegada de la Guerra Civil española, quienes se integraron plenamente en la sociedad mexicana. De ahí su estrecha amistad con el poeta y editor Francisco Giner de los Ríos, sobrino del filósofo rondeño Francisco Giner de los Ríos, quien este año ha sido nombrado po la Junta de Andalucía Autor del Año, y su esposa, Maria Luisa Díez-Canedo.