El director de fotografía José Luis Alcaine ha sido galardonado hoy con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España "por su trabajo de la luz, que sirve específicamente a la narración de la película de Pedro Almodóvar, 'La piel que habito'".

Alcaine, que obtuvo el Premio Vulcain al mérito técnico por ese mismo trabajo en el último Festival de Cannes (Francia), ha sido elegido por la Junta Directiva de la Academia y recibirá esta distinción el 4 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según un comunicado de esta institución.

Pionero en el uso de los tubos fluorescentes como luz de apoyo en los años setenta, Alcaine es uno de los director de fotografía españoles más prestigiosos e internacionales y, entre otros, ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 1989.

Así como cinco Premios Goya, el Condor de Plata argentino, el Premio de la Academia Europea por "Volver" y el Ricardo Franco del Festival de Málaga.

Nacido en Tánger hace 72 años, Alcaine ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Emilio Martínez Lázaro, Luis Puenzo, José Luis García Sánchez, Vicente Aranda, Fernando Trueba, Adolfo Aristaráin o John Malkovich.

Entre las más de 120 películas en las que ha trabajado figuran "Demonios en el jardín", "El sur", "Tasio", "La corte del faraón", "El viaje a ninguna parte", "Ay, Carmela!", "Amantes", "Jamón, jamón", "Belle Epoque", "Roma, "Al sur de Granada", "Las trece rosas" o "Pasos de baile".

Este premio lo recibió el año pasado Rosa María Sarda y en 2009 fue para Carmen Maura. Otros galardonados han sido Fernando Rey, Carlos Saura, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas, Geraldine Chaplin y Maribel Verdú.