El plazo para presentar ofertas a la gestión de la plaza de toros de La Malagueta concluye en menos de una semana. El próximo jueves 20 de octubre finaliza el periodo marcado por la Diputación de Málaga en el pliego que se ha publicado, por lo que las diferentes empresas que optarán a la concesión se encuentran ultimando sus propuestas.

La unión de grandes empresas taurinas, con experiencia y prestigio contrastado, con socios malagueños va a ser una de las tónicas dominantes en este concurso, para que el se espera tener un ganador antes de que concluya el año.

Entre los aspirantes se encuentra la empresa Martínez Flamarique S.L. (conocida como la Casa Chopera en el mundo del toro), y que concurrirá a la gestión de la plaza de La Malagueta acompañada de otras dos empresas locales de reconocido prestigio, aunque ajenas a la explotación de cosos taurinos. Este es el caso de Grupo Mundo, especializada en la organización de eventos y espectáculos, y de otra empresa estrechamente relacionada con el mundo de la gastronomía. Ayer mismo tuvo lugar un encuentro de las partes en nuestra capital para cerrar todos los detalles del acuerdo y constituir la sociedad.

Daniel y Juan Antonio Rodríguez en representación de Mundo han tenido una labor destacada en la redacción de la propuesta de la Casa Chopera, que tiene muy en cuenta el hecho de que se valore muy especialmente la revitalización del coso con actividades culturales y lúdicas.

No obstante, la Casa Chopera, como responsable de la parcela taurina, se reserva una amplia mayoría de las acciones de la nueva sociedad. Aunque el pliego fija que para aportar su amplia experiencia en cosos de primera categoría bastaría con una participación del 51 por ciento, en este caso podría situarse en un porcentaje mayor, según ha podido saber este periódico.

Pablo y Óscar Martínez Labiano Chopera son herederos de un emporio taurino iniciado a finales del siglo XIX por Severino Martínez y que continuaron Pablo Martínez Elizondo y Manuel Martínez Flamarique. De esta forma, se forjó una casa familiar que fue acumulando plazas como Salamanca, Logroño, Bilbao, San Sebastián, Almería o las francesas de Bayona o Mont de Marsan.

En su línea de expansión por el sur de España, desde el pasado año gestionan también la plaza de Los Califas de Córdoba y ahora aspiran a hacer lo propio con La Malagueta.

No obstante, esta no es la única sociedad que se está gestando en estos días, ya que existe otro grupo conformado por los malagueños Antonio y José Badía, Federico Beltrán, Pepe Luis Román y Eduardo Padilla que se encuentran en conversaciones con un empresario que aporte la experiencia y que podría ser José Cutiño.

Igualmente, el francés Simón Casas podría concurrir acompañado por la familia Conde y algún otro socio. Otros empresarios taurinos que han mostrado su interés por presentarse a este concurso son José Luis Martín Lorca, que ya gestionó el coso malagueño, José Jesús Cañas o Sebastián Rodríguez Serolo, entre otros.