Dar visibilidad al fenómeno de la discapacidad a través del séptimo arte. Con esta premisa arrancó ayer el VII Festival de Cine y Discapacidad de Málaga en una sala cinematográfica convencional, el Albéniz, que proyectará una selección de cinco películas recientes con temática relacionada con el mundo de los discapacitados.

La proyección de la película Los ojos de Julia, protagonizada por Belén Rueda y Lluís Homar, inauguró ayer la nueva edición de este certamen, que organiza FAMF-Cocemfe Málaga, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga.

Le seguirá hoy Una mente maravillosa, protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly. Después, la Federación otorgará al actor Canco Rodríguez el trofeo Rodando, «una estatuilla a modo de Óscar, pero sentado en una silla de ruedas», detalló el presidente de la FAMF-Cocemfe, Joaquín Fernández.

Para el domingo, a las 17.30 horas, está prevista la proyección de los cortometrajes a concurso del Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza, dotado con 1.500 euros. A continuación se exhibirá la película Gordos, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y protagonizada por el actor malagueño Antonio de la Torre.

El lunes, 12 de diciembre, habrá una sesión doble en el cine Albéniz. Por la mañana, a las 11.00 horas, se proyectará Cómo entrenar a tu dragón, candidata al Óscar a la mejor película de animación 2010. Por la tarde, se celebrará la gala de clausura con la entrega de premios del concurso de cortos y se exhibirá la película de Isabel Coixet La vida secreta de las palabras, con Tim Robbins y Sarah Polley, y que ostenta cuatro premios Goya.

A la gala inaugural de este certamen, que tendrá lugar hasta el 12 de diciembre, asistieron el presidente de la FAMF-Cocemfe, Joaquín Fernández; la presidenta de la presidenta de la confederación andaluza de personas con discapacidad física y orgánica CANF COCEMFE Andalucía, María Ángeles Cózar; el director general de personas con discapacidad de la Junta de Andalucía; Gonzalo Rivas; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López; el delegado de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García; la delegada para la Igualdad y el Bienestar Social, Ana Navarro, junto a los actores Isabel Serrano, Octavi Pujades y Ángel Caballero, y el Míster Mundo 2007, Juan García Postigo.