Mantener el máximo nivel de calidad artística con unos recursos presupuestarios más reducidos. El Museo Picasso Málaga encarrila 2012 con cinco proyectos expositivos, más de quinientas obras de 200 artistas, que reforzarán más su presencia en el panorama internacional y enriquecerá la visita a la pinacoteca, pese al recorte del 2,5% para el próximo año, que deja el presupuesto en 11,4 millones.

Una colección de obras inéditas del polémico y a la vez reputado artista estadounidense Richard Prince saldrán de su estudio de Nueva York para su exhibición en el Museo Picasso Málaga. Unas cien obras será expuestas a partir del 27 de febrero en «primicia mundial», apuntó ayer el director artístico del MPM, José Lebrero, quien aseguró que se trata de la «exposición más arriesgada y con más interrogantes que se ha planteado en este museo».

Lienzos, collages y foto-collages de la creación más reciente del norteamericano abordarán de frente la contemporaneidad como lo hizo Picasso en su tiempo a través de una táctica de «radical canibalismo del genio malagueño», afirmó consejero de Cultura, Paulino Plata. «Esta exposición permite revisar nuestras percepciones y convenciones de la sexualidad, el erotismo o el deseo», agregó Lebrero.

Coproducida entre el Museo Picasso Málaga y el Museo Ludwig de Colonia, llegará a Málaga el próximo mes de marzo la segunda propuesta expositiva, Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso, comisariada por Kerstin Stremmel. Aproximadamente unas 130 instantáneas de 35 prestigiosos fotógrafos, como Man Ray, Brassaï, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o Richard Avedon, ofrecerán un «gran retrato colectivo» que la historia de la fotografía ha construido durante el siglo XX. Tras su paso por Málaga, la exposición viajará hasta el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo y probablemente a Italia. De las cinco exposiciones programadas para el próximo año, ésta es la única coproducción, con el Museo Ludwig de Colonia.

Las primeras eras del esplendor del cartel moderno europeo centrará la tercera exposición en el MPM, desde junio a septiembre, y compuesta por 150 carteles de gran formato de 90 artistas. Los carteles seleccionados, que proceden de algunas de las colecciones más importantes del mundo, muestras los inicios de la estética del cartelismo, con obras de Toulouse-Lautrec o Ramón Casas; el periodo de entreguerras, considerado la época estelar del cartel europeo, con piezas de Jean Carlu, Otto Baumberger o Paul Colin; y las propuestas de vanguardia, con Fortunato Depero, Man Ray y Rodchenko.

En las mismas fechas se podrá contemplar Picasso de Málaga, comisariada por el investigador Rafael Inglada. La exposición exhibirá obras nunca vistas en la ciudad como Retrato de la tía Pepa, del Museo Picasso Barcelona. Documentos, objetos, fotografías recrearán el tiempo que Picasso pasó en su ciudad natal. El programa expositivo concluirá con El factor grotesco, a partir del 22 de octubre. Más de 120 obras de artistas como el propio Picasso, Francis Bacon, Goya o Gustav Doré e, incluso un Leonardo da Vinci, mostrarán la evolución de lo grotesco en la historia del arte.