Entrevista

´La tristeza es mi condena y de ella sale toda mi creatividad´

El músico Alexandre Lacaze presenta esta noche en el CAC su nuevo álbum

 05:00  
El cantante y compositor Alexandre Lacaze.
El cantante y compositor Alexandre Lacaze. Mercedes Martínez

VÍCTOR A. GÓMEZ Alexandre Lacaze presenta hoy en el CAC –20.00 horas– el nuevo álbum de L’Avalanche, Les Fantômes Des Marins, dentro del ciclo de cine francófono Libertad, Igualdad, Identidad, coorganizado junto a la Alliance Française. Entrada gratuita.

Alexandre Lacaze también es Alejandro Lacaze. Nació en Marbella, y es tan malagueño como francés. Lleva diez años al frente –ahora en solitario– de L’Avalanche, mostrando su chanson de culto, de arrabales íntimos y tristezas universales. Hablamos con Lacaze sobre la identidad, Málaga, los sentimientos y la etiqueta de culto.

«Toutes les chansons, dessins et tristesses composées para Alexandre Lacaze», se puede leer en la hoja de créditos del disco. Me llama la atención la palabra tristesses. ¿Qué importancia tiene ese término y ese sentimiento en su vida?
La tristeza es mi condena y de ella sale tal vez toda mi creatividad y mis manifestaciones artísticas.

Es usted Alexandre y también Alejandro. ¿Alguno de los dos está por encima del otro?
Es una pregunta muy buena. Tengo dos cartas de identidad, dos números diferentes, dos nombres para la misma persona, son una misma carta con dos lados... No puedo escapar de mi parte francesa ni de mi parte española aunque la parte francesa esté por encima en muchas cuestiones como la sensibilidad; mi padre siempre me decía: «Recuerda, tú eres de Málaga y del Málaga (refieriéndose al equipo)».

¿Cómo ha sido la recepción en Francia de su disco? ¿Le han hecho sentir extraño, de alguna forma, o más bien al contrario?
En Francia tuvo siempre buena acogida, valoran la musicalidad de la voz, el acento y, sobre todo, las letras en la manera de hacer poesía

¿Se llevan bien la chanson y el rock?
Con banda sí, en solitario ahora es más bien folk, algo más intimista, pero nunca pop. Es otra de las diferencias y características especiales.

Me gustaría saber qué significa Málaga para usted. ¿Sigue ligado a nuestra ciudad o es una muesca más en su mochila vital?
Málaga soy yo mismo, y es el mar, del cual nunca podré escapar, es toda una memoria sentimental imposible de desligar, mi familia, mis libros, mi lugar... Conozco sus defectos, y me duelen sus desplantes... Siempre fui un extraño en la ciudad del paraíso, un personaje tímido y sensible en la ciudad de la alegría que buscó refugio en la literatura o el cine.

Da la impresión de que de un tiempo a esta parte la pasión que se vivía en España por la nueva chanson, gracias al esfuerzo de Green Ufos, se ha ido diluyendo poco a poco. ¿Tiene la misma sensación?
Sí y me alegro, porque fui en contra de las modas, con L’Avalanche van más de diez años... Ahora miro hacia atrás, veo los proyectos de ida y vuelta, y me veo como un solitario corredor de fondo que no tiene que ver con los que ganaban las carreras delante, ni con los que cayeron en el camino.

Está recibiendo un notable empujón desde Radio 3 y algunas publicaciones independientes. ¿Le gusta ser de culto? ¿Es una etiqueta necesaria dado vuestro repertorio?
Radio 3 y la crítica especializada siempre consideró de calidad el proyecto. Soy consciente de lo minoritario de mis canciones, de ahí la etiqueta de culto, pero es un orgullo haber llegado a ser referencia nacional a través de estos medios con tan poca ayuda.

  HEMEROTECA

Cine

Una imagen de 'Chronicle'.
Una imagen de 'Chronicle'.

Las mejores películas ´found footage´

La técnica de ofrecer imágenes grabadas por la cámara del protagonista se ha empleado...

El director de cine Paco Plaza (c), acompañado del actor Diego Martín y la actriz Leticia Dolera.

´Rec 3´ llena de terror los cines

La saga española cuenta en su tercera entrega con Leticia Dolera – Secuela de 'Furia de...

Los estudios de Harry Potter se abren a sus seguidores.

Los decorados de Harry Potter abren sus puertas al público

Los estudios de Warner Bross en Londres se convierten en un mágico lugar para los espectadores...

Katherine Heigl.

Katherine Heigl, de doctora a cazarrecompensas

En "La cazarrecompensas" Heigl interpreta a Stephanie Plum, la heroína de una popular serie de...

El cantante de moda, Pitbull, compondrá el tema central de la tercera parte de 'Men in black'.

Pitbull se cuela también en ´Men In Black 3´

El cantante de origen cubano compondrá, ´Back In Time, el tema central de la próxima entrega

Extraterrestre de Nacho Vigalondo.

Extraterreste: Una oferta sin precedentes (por A.Dopazo)

Lejos de exprimir el terror y los efectos visuales, que aquí sin inexistentes, se centra en las...

Sacha Baron Cohen.

No te pierdas el nuevo tráiler de ´El Dictador´

El clip, dos minutos y medio, deja claro que el proyecto de Sacha Baron Cohen, tendrá menos de...



El Titanic sale a flote

Dos libros abordan puntos de vista originales sobre la conocida tragedia del hundimiento del Titanic, del que se conmemoran cien años en abril. Más:El futuro como cliché | Los leones del Congreso

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya