Llevaba varios días ingresado

Muere Mingote a los 93 años

El dibujante y académico, figura clave del humor gráfico en España, ha fallecido a causa de un cánder hepático

 18:59  
[06/04/2012]

EFE/MADRID El dibujante, humorista gráfico, escritor y académico español Antonio Mingote ha fallecido en Madrid a los 93 años, ha informado a Efe su viuda, María Isabel Vigliola.

Mingote, cuya extensa carrera profesional estuvo estrechamente vinculada al diario ABC, se encontraba ingresado desde hace varios días en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde finalmente ha fallecido rodeado de su familia y su capilla ardiente será instalada en el madrileño parque del Retiro.

Académico de la Lengua desde 1987, Antonio Mingote, nacido en Sitges (Barcelona), el 17 de enero de 1919, contaba con numerosos reconocimientos, entre ellos la Orden de Isabel la Católica (1961), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1996), el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos" (1998) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002).

Antonio Mingote Barrachina, que desde el 2 de diciembre de 2011 era Marqués de Daroca, en 1942 ingresó en la Academia Militar de Guadalajara, formación que pronto dejó para estudiar Filosofía y Letras en Zaragoza, carrera que no llegó a terminar. Fue entonces cuando comenzó como dibujante humorístico y escritor.

Con 13 años publicó su primer dibujo en "Gente menuda", suplemento infantil de "Blanco y Negro", y en 1946 empezó a colaborar en "La Codorniz", convirtiéndose en uno de sus más famosos dibujantes.

Siete años después, publicó su primera viñeta en el diario ABC, donde sus caricaturas satirizaban la actualidad española.

A mediados de los cincuenta escribió en Semana la primera "Historia de la Gente" y fundó el semanario humorístico "Don José" que solo se publicaron cien números.

En 1968 participó en la obra "Los que tocan el piano", junto a Tony Leblanc, Concha Velasco y Alfredo Landa y en 1978 estrenó su película "Vota a Gundisalvo".

Además ha diseñado decorados y vestuarios de la comedia musical "Ven y ven Eslava", fue el director artístico de la película de dibujos animados "Puerta del tiempo" (2002) y se encargó de la escenografía y los vestuarios para la obra "La venganza de don Mendo" (2004).

Sillón "r" de la Academia

El 22 de enero de 1987 fue elegido académico de la Lengua Española para ocupar el sillón "r",lo que le convirtió en el primer humorista gráfico en entrar en la institución.

A los veinte años escribió su primera novela "Las Palmeras de cartón" (1948) y en 1991 publicó la segunda,"Adelita en su desván" (1991).

Mingote es uno de los integrantes de la obra "De muerte natural" (1993), un conjunto de relatos cómicos acompañados con sus dibujos, y ha ilustrado, entre otros, "El Cuento Erótico, Griego, Latino e Indio" (1994), de Francisco Rodríguez Adrados, "El Quijote" (2005), en una edición limitada de Planeta con motivo del IV Centenario de su primera publicación, y "Zapatero, a tus zapatos. Historia del arte de la rectificación" (2004), de Alfonso Ussía.

Ha publicado libros de viñetas humorísticas traducidas a varios idiomas, entre ellas: "Soltera y madre en la vida"; "Pierna creciente, falda menguante"; "Hasta que el matrimonio nos separe"; quince libros de chistes (1955-1976); "Pequeño planeta", de dibujos (1957); "Historia de Madrid" (1961); "Historia del traje" (1963); "Hombre solo" (1970 y 1988); dos tomos del cómic "Arturo y yo" (1971); "Este señor de negro" (1975); "Hombre atómico" (1976); "Al cielo iremos los de siempre" (1985); "Mingote, punto y aparte" (2002) o "Previene, que te conviene" (2003).

Referente del humor y la sátira española, desde 1985 participó en la tertulia radiofónica "Debate del Estado de la Nación", dentro del programa de la Cope "Protagonistas" de Luis del Olmo.

Personaje querido y estimado por el público, ha recibido muchos y especiales homenajes, entre ellos, el homenaje nacional que recibió el 25 de septiembre de 1995.

Es doctor "honoris causa" por varias universidades españolas, entre ellas, la de Alcalá de Henares y la Rey Juan Carlos.

En 1966 "ABC" instituyó el premio de periodismo gráfico "Mingote", al cual se hizo acreedor en su primera edición, en 1967, y con motivo del centenario de esta cabecera, en 2003, realizó una exposición antológica "Antonio Mingote: 50 años en ABC".

En 1983 fue nombrado "presidente-dictador del Club del Vaso y de las Personas Normales", una asociación de humoristas. Preside el Club de Fumadores por la Tolerancia desde 1997.

En abril de 1999 fue intervenido en Madrid por un problema vascular en la arteria carótida derecha.

En 2006 para celebrar sus más de cinco décadas dedicadas al humor gráfico, publicó una colección de libros con una selección de las más de 54.800 viñetas publicadas.

Entre sus más recientes reconocimientos, Mingote fue galardonado, en septiembre de 2009, con el premio Rafael Azcona que otorga el Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo (La Rioja), premio que no pudo recoger por problemas de salud.

En febrero de 2012 fue nombrado presidente de honor del Instituto Quevedo del Humor.

De su primer matrimonio nació Carlos (1955). En 1966 se casó en segundas nupcias con María Isabel Vigliola y el matrimonio tiene un hijo.

  HEMEROTECA

Cine

Victoria Abril.
Victoria Abril.

Victoria Abril pide ´permiso´ para envejecer sin cirugía estética

La actriz española triunfa en Francia como co-protagonista de la recién estrenada y taquillera...

Antonio Banderas.

Antonio Banderas, encantado de hacer de Picasso con Saura

"Me hace ilusión representar a un hombre que nació a tres cuadras de donde nací yo", subraya el...

Fotograma de 'Lorax'.

¿Qué ver con tus hijos en el cine?

Disfruta de los días libres para llevar a tus hijos al cine: 'El Lorax', 'Mirror mirror' o...

La actriz Verónica Echegui.

Verónica Echegui, su doble vida con Bruce Willis llega a Hollywood

La actriz, que saltó a la fama por 'Yo soy la Juani', se estrena en la meca del cine con el...

Daniel Craig y Javier Bardem protagonizarán la próxima entrega de James Bond.

Daniel Craig quiere seguir como James Bond ´muchos años más´

Este año se estrena la película número 23 de la mítica saga del célebre espía británico "al...

Whitney Houston en una escena de la película.

La última canción de Whitney

La malograda artista estrenará el próximo mes de agosto su película póstuma, en la que interpreta...

Los juegos del hambre.

Ni ´Blancanieves´ ni los ´Titanes´ pueden con ´Los Juegos del Hambre´

La cinta añadió este fin de semana 95,9 millones de dólares (64,7 millones de euros) a sus...



Una habitación en el Doma

El escritor italiano fallecido el pasado domingo en Lisboa cuenta en 'Viajes y otros viajes', un mundo recorrido, vivido, pensado y alimentado, a la vez, por lecturas de otros libros.

Más
:
Schwob, lenguas del mito | La senda de Jack Kerouac


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya