La producción de libros digitales en Andalucía ha crecido el último año hasta alcanzar un porcentaje de títulos del 18,6% en relación a los que se editan en papel -y se prevé que en 2012 continúe la tendencia-. Esta relación entre ejemplares impresos y títulos para ebook es similar en Andalucía a la que registran comunidades como Cantabria (16,4%) y Madrid (22,3%). Así lo apunta el último informe del Observatorio de la Lectura y el Libro, del Ministerio de Cultura, con datos de marzo. Sin embargo, la creciente oferta (se editaron 3.042 libros digitales en 2011 en Andalucía) y la proliferación de plataformas y librerías que cubren la distribución y venta de ebooks aún no se traduce en un incremento muy acusado de la demanda. La demanda digital se abre camino, pero tímidamente.

Aunque según apunta Rafael Hervías, presidente de la Asociación de Libreros de Málaga, el boom del ebook y las tablets está restando lectores. «Más que el libro electrónico en sí, que también perjudica, han salido otro tipo de tabletas que se han convertido en un complemento de ocio y que hace que la gente no lea. Pero, sobre todo, la situación económica es el principal problema. Después de las Navidades, los primeros meses del año están siendo muy preocupantes, peor que el año pasado y con una brusca caída de las ventas», asegura.

Aún así, en 2010 la facturación del libro digital en España sólo llegó al 2,4% de los ingresos totales del sector», añade el informe del Ministerio. La Agencia Española del ISBN registra que los ebooks representaron un 17,9% (20.119 títulos), lo que supone un incremento de más del 55% respecto a los 12.948 ebooks registrados en 2010. La producción de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana supone en conjunto el 90% de ISBN de libros digitales. Esta tendencia se invierte en los títulos en papel. En 2011 el número de registros relativos a libros en papel se situó en 82.495 ISBN (el 73,4% del total de títulos). El libro en soporte tradicional muestra un descenso superior al 14% en dos años.

El informe adelanta que durante 2012 continuará la aceleración del mercado español del libro digital gracias a la creciente oferta y a la proliferación de plataformas y librerías que cubren la distribución y venta. En este sentido, destaca que la entrada de Amazon en el mercado español está agilizando la reconversión de las editoriales y librerías y recuerda que, con algunas excepciones, fueron las editoriales independientes las que abrieron camino.

«En papel arriesgas más; en ebook si no te gusta, descargas otro». Lectora empedernida, el ebook se ha convertido en un compañero de viaje ideal -también en el día a día- para la joven Edurne Fernández, de 30 años. El libro digital restó peso a su bolso, a la maleta, ahorra espacio y le ayuda en las múltiples esperas cotidianas: autobús, sala de espera del médico... «Tiene muchas más ventajas que incovenientes; yo solía llevar siempre un libro o dos conmigo y este sistema me permite almacenar un montón de títulos; nunca te quedas sin leer», asegura. Lo compró hace dos años, por 150 euros pero las pasadas navidades, pudo adquirir otro para regalar a sus familiares por 99 euros. «No podía compartir un libro que me gusta, porque aún no tiene ebook mucha gente», sonríe. «Pero te arriesgas menos que con un libro de papel que no sabes si te gustará; aquí si no te convence descargas otro», añade. Aún así, reconoce que hay quien se resiste al ebook por el precio, poco más barato en títulos que el tradicional libro impreso.