Música

Liantes: el hip hop malagueño se torna experimental

Roberto Cantero y Antón Martín capitanean esta nueva formación, en cuyo primer disco colaboran Carles Benavent y Fuel Fandango

 10:22  
Antón Martín y Roberto Cantero, unos Liantes.
Antón Martín y Roberto Cantero, unos Liantes.  Carlos Criado
 NOTICIAS RELACIONADAS

JESÚS ZOTANO «¡Eres un liante!» Esta malagueña expresión, que suele aplicarse a las personas inquietas y dadas a involucrar a todo el mundo en sus aventuras, da nombre a una nueva formación local, Liantes, un grupo que dará que hablar en el universo hiphopero local y cuyo motor inicial es la experimentación. El padre de Liantes es Roberto Cantero, reconocido músico y productor malagueño que regresa a sus inicios en el hip hop con este proyecto en el que Antón Martín pone la voz. Ambos músicos capitanean esta explosiva propuesta donde los versos y las rimas viajan sobre bases jazzísticas y funkys que no parten de los platos de un deejay sino desde los instrumentos de una banda.

«La idea nace porque yo fui un rapero que más tarde se recicló en instrumentista. Y llevaba tiempo queriendo unir esos dos mundos», señala Cantero, que dio sus primeros pasos en la música con Nazión Sur, formación pionera del hip hop español en los noventa, y que actualmente toca el saxofón con Chambao.

El primer trabajo de Liantes se titula El ego de los humildes, un álbum que cuenta con una nómina de colaboradores de infarto. Los bajistas Carles Benavent y Oliver Sierra; la vocalista y el percusionista de Fuel Fandango, Nita y Carlos Sosa, respectivamente; el batería Waldo Madera, quien ha trabajado con Santana, Ricky Martin y Juanes, entre otros; Phil Wilkinson, uno de los organistas más representativos de la fusión del jazz con la electrónica; el productor canario Pablo Fierro; el cantante Mario Díaz, DJ Buba y los malagueños Hermanas Sister, Little Pepe, Elphomega, Rayka, Big Hozone, Capaz y Fred Medina, entre otros. «Las colaboraciones no han sido buscadas: fueron surgiendo y sumándose de forma natural», resalta Martín, que reconoce que cantar sobre música real y no enlatada le ha supuesto todo «un reto y un gran esfuerzo» al mismo tiempo. «Le hemos obligado a rapear en seis por ocho o en tres por cuatro, en tiempos de músicos», destaca Cantero.

«No se trata de un rapero con banda, aquí todos somos protagonistas y los músicos interpretan sus solos en las canciones. Y la música está viva: si ellos se siente felices, se aceleran. Y yo tengo que cantar en el tiempo que ellos vayan marcando», cuenta Antón Martín, proveniente del grupo Picos Pardos y que ha colaborado con artistas como Sedición Z, Hablando en Plata y los norteamericanos Grayskul.

Antes de que el autoproducido El ego de los humildes llegue a las tiendas –su lanzamiento está previsto para verano–, la formación ha adelantado un primer EP con cinco temas que resumen perfectamente el espíritu libre de su propuesta. «Musicalmente, todas las canciones giran en torno a géneros negros, como el funk y el jazz. Pero cada composición es distinta a la otra. En el disco hay veinte mil estilos», puntualiza Cantero.

Martín, responsable de la letras, mantiene que, lejos de picar de aquí y de allí en una misma canción, «como se suelen hacer en el hip hop», los temas de Liantes se centran en una única cuestión, ya sean las relaciones de pareja, la sed de ambición o un fallido robo a una sucursal bancaria: «No queríamos que una canción hablase de mil cosas. Porque cuando escuchas es0s temas al final no sabes de qué tratan».

En ese juego entre hip hop y fuertes secciones de metales, Liantes asegura no buscar un público en concreto, puesto que es posible que la fusión «no termine de gustar a los fans del hip hop ni a aquellos que no suelen escuchar rap». Lo que está claro es que el sonido del disco, de cuya producción se ha hecho cargo Cantero –que en 2008 recibió una nominación al Grammy Latino por su labor en el disco Con otro aire, de Chambao– nada tiene que envidiar a los trabajos de las grandes discográficas.

  HEMEROTECA
Festival Cine Málaga 2012

Festival de Málaga  

Toda la información sobre el Festival de Cine de Málaga 2012, la gala, la alfombra roja, los premiados, la programación...

arrancan los chats del festival de málaga

Pregunta a la Asociación de Amigos
del Festival de Cine de Málaga

Salvador García Aranda, Carmen Rocío Ríos, Mariví Gómez Fabre y Daniel Mandessi responderán las preguntas de los lectores este viernes a partir de las 19:00 horas

entrevistas- chats

Elena Anaya

La actriz recogerá el Premio Málaga Sur que reconoce sus más de quince años de carrera | Envía tus preguntas

Manuel H. Marín

El cineasta presenta en el Festival el largometraje documental '30 años de oscuridad'| Envía tus preguntas

Jaime Noguera

El director malagueño presenta su producción 'El Puente de los alemanes' en el Festival | Envía tus preguntas


Rodolfo Sancho

El actor presentará en el Festival ´Historias robadas',  la nueva mini-serie de ficción de la que es protagonista| Envía tus preguntas


Primitivo Pérez

El director y guionista presenta en el Festival de Cine Español de Málaga su largometraje 'Carthago Nova' | Pregunta

Carlos Taillefer

El director malagueño estrena 'Contra el tiempo', primera producción documental de Utopía Films | Envía tus preguntas

Cine

Jennifer Lawrence protagoniza 'Los juegos del hambre'.

´Los juegos del hambre´ eclipsan a McGregor y Kore-eda

La nueva y millonaria saga deja en segundo plano el resto de estrenos, entre los que destacan 'La...

Kiseki: Milagro

Kiseki (Milagro): Cruce de trenes, cruce de deseos

Te presentamos esta divertida comedia en la que dos niños intentan que sus padres se reconcilien

Cronenberg, Kiarostami, Loach y Haneke.

Haneke, Loach, Kiarostami y Cronenberg competirán por la Palma de Oro

Además, Nicole Kidman, Isabelle Huppert, Eva Mendes y Kylie Minogue serán algunas de las estrellas...

La pesca del salmón en Yemen.

La pesca del salmón en Yemen: Sarcasmo para mayores de edad (por J.I. Francia)

Lasse HallstrÖm presenta su última obra, escrita por Simon Beaufoy y protagonizada por Ewan...

Alps.

Alps: Replicantes de ficción (por J.I. Francia)

Una película de extraña lucidez y una organización cuyos miembros han de acatar una serie de...

Joker y Bane.

Joker versus Bane

The Dark Knight Rises: Tom Hardy compara su Bane con el Joker de Heath Ledger



Arte en los sanatorios

Cátedra recupera Expresiones de la locura. El arte de los enfermos mentales, el libro del psiquiatra e historiador del arte Hans Prinzhorn.


Más
:
La risa bronca del payaso feo | Infancias robadas


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya