Jesucristo según Chiqui Carabante. Así podríamos condensar la esencia de 12+1: una comedia metafísica, el segundo largometraje del director tras Carlos contra el mundo. Esta es una historia de connotaciones bíblicas muy particular, la de unos tipos que vagan por el desierto buscando algo que no saben si es Dios o la muerte. Se dejan guiar por un peculiar Jesús, interpretado por Gorka Zubeldía. Todos le llaman maestro, pero a él no le gusta. Y mientras tanto, acompañándoles en su viaje sin rumbo, de vez en cuando una voz de ultratumba grita a lo lejos que nada tiene sentido.

«En realidad, empecé a escribir sobre un personaje que estaba muy perdido y al que la gente acudía a hacer preguntas. Al final se convirtió en Jesús, supongo que debido a mi educación católica», confesó Carabante para definir un proyecto que cuenta con un elenco muy numeroso y entregado, tal y como se aprecia en el disfrute de la locura colectiva que en repetidas ocasiones exige el guión.

El filme nos sumerge en el sinsentido más insólito para relatarnos las desavenencias de un grupo glorificado y mitificado a lo largo del tiempo como es el de Jesucristo y sus apóstoles. Las situaciones y diálogos nos muestran el lado más humano de los personajes bíblicos haciendo uso del humor, de la parodia y del chascarrillo escatológico. Nos hablan de las naturales inseguridades que los seguidores del hijo de Dios albergan ante un loco, que en el fondo no es más que alguien que promulga un modo de vida distinto al estipulado. Este Jesucristo, aunque obra milagros y tiene crisis existenciales, no pretende ser aleccionador ni transmitir mensaje alguno: solo vivir a su manera.

El absurdo, porque no hay planteamiento, nudo y desenlace al uso, sino historias con finales abiertos, sin principio ni fin y parodias que arrancan alguna que otra sonrisa, se desarrolla por completo en el singular marco de «un desierto que pasa a ser un personaje más». Se rodó en las dunas de Corralejo, en Fuerteventura, las cuales se erigen, sin duda, como uno de los mayores atractivos de 12+1. No obstante, los actores contaron entre risas que ensayaron sus papeles en la malagueña Playa de la Misericordia vestidos con túnicas y que la gente los tomaba por locos.

Descabellada, simpática, extravagante y extrañamente estimulante y desalentadora a ratos, nos habla de valores. «La película es cristiana pero no católica». Es cierto, nada en ella tiene sentido, no esperen encontrárselo. Tal vez por eso aspira a ser una de esas obras sin reacciones de término medio: o gusta mucho o nada de nada.

'12+1: una comedia metafísica'

Director: Chiqui Carabante

Reparto: Carlos Álvarez Novoa, Gorka Zubeldia, Arantxa Garrastazul, Manuel Monteagudo y Julián Manzano