La presencia femenina en el mundo del rap es cada vez más evidente. Y buena prueba de ello se encuentra en el cartel del concierto que el próximo sábado, 5 de mayo, tendrá lugar en la Sala Vivero (22.00 horas), protagonizado por las voces de la barcelonesa Desplante, la iraní –criada en Málaga– Golfa Pérsica, la brasileña Viviane Da Silva y la malagueña Eskarnia.

El especial evento, organizado por la productora MuchaCalle, se celebra bajo el lema Hip hop hecho por mujeres, y su objetivo no es otro que dar a conocer a unas artistas que durante más de diez años en escena han creado un trabajo digno de reconocimiento. Chicas comprometidas con la cultura hip hop, con mucha experiencia sobre los escenarios y que durante años han forjado una personalidad seria con importantes trabajos.

La velada, en la que también colaborarán como artistas invitados Sicario y Rayka, de Hablando en Plata Squad, la arrancará la DJ malagueña Ladyfreedom, con más de quince años de trabajo en los platos.

Le seguirá la MC malagueña Eskarnia, vieja conocida de la escena underground malagueña, donde a pasado por varias formaciones (La Suprema Dinastía, Gentuza Malagueña,...) y participante en el primer recopilatorio femenino de España de rap underground (Juego de Niñas), además de ser finalista del Málaga Crearock 2008. La brasileña afincada en Fuengirola, Viviane Da Silva, integrante de Mal de Males, recogerá el testigo con sus fuertes rimas. Da Silva graba actualmente su último trabajo con Rayka, de Hablando en Plata, en Bloody Records.

Tras ella llegará el momento de Golfa Pérsica y su rap electrónico y oscuro. Con una consolidada trayectoria junto a su grupo, A Doble Pletina, Golfa Pérsica ha participado en varios festivales importantes y ha compartido cartel con MC´s de la talla de Tote King, Jota Mayúscula, Elphomega y Hablando en Plata, entre otros.

El plato fuerte de la velada femenina llegará con Desplante, unas de las raperas más activas de España. Fue ganadora del certamen de Proyecto Demo 2007 y en la actualidad sigue participando en directo en todos los festivales del país con ZPU.

La noche se cerrará con una nueva sesión de Ladyfreedom a los platos. Las entradas para el concierto conjunto de Hip hop hecho por mujeres cuesta 5 euros (precio único) y las chicas que acudan podrán beneficiarse de dos entradas al precio de una. ¿Quién dijo que el hip hop es cosa de hombres?