El pasado 16 de abril el nuevo cine Albéniz cumplió dos años. El inmueble de calle Alcazabilla, adquirido en 2008 por el Ayuntamiento de Málaga por valor de 6,1 millones de euros, y en cuya rehabilitación se invirtió 1,8 millones, proyectó el primer día de su segunda vida la versión en 3D de Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton. Desde entonces hasta hoy han pasado por sus cuatro salas de proyección más de 180.000 espectadores -algo más de 246 personas cada día-, según informó ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda.

Durante estos primeros 730 días, el Albéniz ha programado 212 estrenos comerciales, de los cuales 193 fueron en versión original. También cabe desatacar la programación de casi un centenar (99) estrenos exclusivos en la provincia. Por sus proyectores han pasado películas de 32 nacionalidades distintas, haciendo especial hincapié en el cine europeo y español -éste ha contado con 51 estrenos durante estos dos años-. Gracias su labor de difusión de cinematografías, el Albéniz pertenece a la red Europa Cinemas, en la que se integran tan solo una cincuentena de salas españolas.

Gestionado por el Festival de Málaga Cine Español, el Albéniz acoge por tanto parte del programa de la cita malagueña con el cine nacional así como otros certámenes (Fancine, Festival de Cine Francés) y ciclos cinematográficos.

Grandes clásicos. Para celebrar estos dos primeros años, el Albéniz ha ideado un ciclo de grandes filmes clásicos bajo el título Filmoteca Albéniz. Para dar inicio a la programación, durante los meses de julio y agosto se programarán dos de los géneros más populares: la comedia y el western. El precio de las localidades para estas sesiones será de 4,5 euros.

La Filmoteca Albéniz arrancará en julio con Centauros del desierto (día 5 ), El gran dictador (12), Río Bravo (19) y Manhattan (26), mientras que en agosto estas sesiones se iniciarán con El bueno, el feo y el malo (día 2) y continuarán con Ser o no ser (9), Pat Garret y Billy the Kid (16), Con faldas y a lo loco (23) y Pasión de los fuertes (30).

Club Albéniz. Para alcanzar la máxima interrelación con los usuarios, desde su reapertura el cine creó el Club Albéniz. Siguiendo el modelo de los clubes de fidelización, éste se fundamenta en la pertenencia a un colectivo que obtiene una serie de beneficios derivados de su asistencia habitual al cine. En la actualidad, más de 8.000 malagueños integran este club.

A tal fin se cuenta con una tarjeta que permite obtener entradas a precio reducido (5 euros, sobre el precio normal de 6 euros), invitación a preestrenos, canje de puntos por entradas gratuitas... Con motivo de este segundo aniversario, se va a desarrollar la campaña «Asóciate al Albéniz» mediante la que todas aquellas personas que se hagan socios del club durante el mes de junio de 2012 disfrutarán de un mes de cine con entradas (de lunes a jueves) al 50% del precio ordinario.

Rehabilitación y digitalización. El Instituto Municipal de la Vivienda acometerá en breve una segunda rehabilitación del Albéniz; en este caso de las cubiertas, para evitar las filtraciones de agua en la sala 1 y alcanzar un adecuado aislamiento térmico y acústico de la sala. Estas obras están presupuestadas en 200.000 euros.

Igualmente, el cine va a convocar un concurso público para el suministro de equipos digitales de proyección en las salas 2 y 3. La inversión aproximada en la digitalización se cifra en 120.000 euros, aproximadamente. El objetivo es alcanzar a corto plazo la digitalización total del Albéniz, que hasta ahora solo cuenta con proyector digital 2K en la sala 1.