Antonio Banderas no para. Recién cumplidos los 52 años y preparándose para afrontar uno de los papeles más complicados de su larga carrera -encarnar a Pablo Picasso en el filme de Carlos Saura sobre la creación del Guernica, 33 días-, el malagueño sigue perfilando nuevos proyectos. En una reciente entrevista con el diario argentino La Nación, el intérprete aseguró que está escribiendo una película con una protagonista en mente: su propia mujer, Melanie Griffith. «Se titulará The Bridge, El puente. Es una historia de migración, que se desarrollará en España. Tiene que ver con la gente que deja Africa porque no tiene ya qué echarse a la boca. Justamente estos días, en la televisión española, mostraban cómo recogían inmigrantes en una patera, en una situación crítica», señala Antonio.

En la conversación con el citado rotativo argentino no ofrece más detalles Banderas sobre el proyecto con el que Griffith volvería a ponerse a sus órdenes, tras hacerlo en su debut en la realización, Locos en Alabama. Pero sí brinda novedades sobre otros proyectos de su abultada agenda, como los relacionados con Kandor, la empresa de animación granadina con la que ya ha levantado interesantes filmes -«Actualmente estamos terminando Justin y la espada del valor, una película que ya vendimos en los Estados Unidos por un mínimo de 2.000 salas; algo insólito para el cine europeo, pero lo hemos conseguido»-, o su propio sello de producción, Green Moon -«Estamos haciendo una ampliación de capital para avanzar de otra manera. Hasta ahora hemos estado poniendo el pie en el agua, tanteando el mundo de la producción... Ahora tengo las ideas más claras»-.

Picasso. Por supuesto, habla en la entrevista con La Nación de su reto más inmediato, 33 días: «El plan de rodaje ya está encauzado. Como para comenzar a rodar el 12 de septiembre. Ya empecé a establecer los caminos que voy a seguir para crear el personaje. Picasso tiene una relación muy fuerte conmigo, porque también era malagueño; yo nací a dos cuadras de la que era su casa. Voy a tener la oportunidad de estar en una película en la que hablaré como yo hablo, en andalú».

Y añade al respecto el intérprete malagueño: «La película será dirigida por Carlos Saura, gracias a Dios. Es un amigo y una persona a quien admiro muchísimo. Me hace una ilusión tremenda este personaje. Tremendo para mí, en este momento». Un proyecto que, por cierto, podría tener la Plaza de la Merced como uno de sus grandes escenarios, ya que Antonio Banderas ha estado intentando convencer a Carlos Saura -un amigo desde que ambos trabajaron juntos, en los años noventa, en ¡Dispara!- de la importancia del enclave para narrar algún flashback de la vida infantil del genio. Lo dicho: Antonio Banderas jamás se detiene. Como él mismo dice: «Todo tiene que ver con una certeza, la certeza absoluta de la muerte y la relatividad de todo lo demás.

«En España nos creímos una mentira». Antonio Banderas no rehuye preguntas sobre cuestiones sociales o políticas en las entrevistas. En la conversación con el diario argentino La Nación le preguntaron sobre cómo vive la crisis española, y ésta es su respuesta: «Soy un privilegiado, trabajo en otro país, me pagan en otro país. Pero la crisis me duele. Quiero a mi tierra, me gusta cuando saca músculos. El problema es que en España, como en el mundo entero, nos creímos una mentira. Mi padre me dijo una vez: No gastes nunca el dinero que no tienes. Y ése es el origen de la crisis mundial. Millones de personas en distintas partes del mundo sin casa, bancos que no tienen activos en efectivo, propiedades brutalmente desvalorizadas. Tremendo».