El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla se muestra muy satisfecho por la séptima edición de Noviembre Cultural. «No hemos recortado en cultura y seguiremos así», dice.

Acaba de concluir la séptima edición del ciclo Noviembre Cultural, que organiza el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla. ¿Cómo ha sido?

El balance del ciclo es muy positivo. Hemos conseguido, entre otras cosas, llenar el salón de actos con las diversas actividades de Noviembre Cultural. Desde el primer sábado, con la sesión infantil de magia para los niños, el espacio se quedó pequeño; para la actuación de Teatro Lírico Andaluz, como siempre, nos ha faltado sitio, y lo mismo nos ocurrió con la representación teatral del pasado 22 de noviembre. Ha sido un éxito también la actividad que se realizó fuera de la capital, que este año ha sido en el Teatro Vicente Espinel de Ronda, cuyo aforo de 300 personas se llenó. Alrededor de 1.600 personas han participado en los actos de Noviembre Cultural, que son totalmente gratuitos. Uno de los aspectos que quería destacar este año, ya que por desgracia nuestro país está atravesando unos momentos muy duros, era el hecho de que es un orgullo para nosotros que los malagueños pueden tener un espacio abierto y disfrutar de todas estas actividades de Noviembre Cultural de forma totalmente gratuita.

¿Qué aspectos destacaría de esta edición?

Voy a destacar tres cuestiones fundamentales. Por un lado, el día dedicado a los más pequeños de la casa. Fue fantástico ver reír a todos los niños que participaron en la actividad y también a sus padres, disfrutando del espectáculo de magia en el salón de actos. También fue una tarde muy importante la del día 22, con el Aula de Teatro de la Fundación Centro de Cultura Andaluza, que dirige Andrés Pareja; interpretaron maravillosamente tres sainetes de los Hermanos Quintero y disfrutamos mucho. Y resaltar los clásicos de nuestro Noviembre Cultural, que ya se han convertido en uno de nuestros pilares y que son Teatro Lírico Andaluz, que este año ha dedicado su actuación a la zarzuela, y la actividad desarrollada en Ronda, que quiero destacarla no sólo por su importancia cultural, sino además por el papel que han desempeñado para su puesta en marcha los colegiados de la comarca de Ronda.

¿Cuál es el objetivo del Colegio de Graduados Sociales con esta iniciativa cultural?

Acercar el Colegio a la sociedad malagueña, devolverle un poquito de lo mucho que nos aporta a nosotros. No podemos olvidar que los graduados sociales vivimos de los malagueños. Es una forma de agradecimiento de lo mucho que nos dan. Por otro lado, pensamos que al estar situado en un lugar privilegiado de Málaga, en pleno Centro Histórico, podemos abrirles las puertas del colegio a los ciudadanos para que ellos puedan mostrar su arte. Los ciudadanos malagueños tienen la oportunidad de exhibir sus creaciones artísticas en un lugar céntrico, que escritores presenten sus libros y a la vez nosotros ofrecemos cultura de forma gratuita.

¿Están preparando ya la octava edición de Noviembre Cultural?

Por supuesto. Con la que está cayendo, el Colegio de Graduados Sociales sigue sin recortar en cultura, seguiremos sin recortar en cultura y seguiremos apostando por la cultura con mucha ilusión y mucha imaginación. Con dificultades económicas y buscando algún patrocinio en alguna empresa privada, estamos ya trabajando para la octava edición, donde retomaremos el Premio de Ensayo Literario que pasó a ser bianual.