El Patronato de la Fundación Palacio de Villalón aprobó ayer el presupuesto del Museo Carmen Thyssen Málaga para 2013, cifrado en 3.305.561,28 euros. Se trata de una previsión marcada por la austeridad pero que permite mantener la oferta artística y educativa que sumará, en esta ocasión, una tercera exposición de distinto formato a las muestras temporales que se celebran en cada ejercicio.

Para el próximo año el Área Artística ha programado la realización de una exposición en torno a la figura del pintor cordobés Julio Romero de Torres y otra vinculada a la Colección Carmen Thyssen. De este modo, la pinacoteca pretende consolidar su estructura después de un año en el que ha ajustado al máximo sus costes y logra ya que el 34 por ciento de sus ingresos lleguen mediante financiación privada. El presupuesto para el próximo año se concentra en ocho líneas de trabajo dedicadas principalmente al mantenimiento, conservación y promoción de la Colección Carmen Thyssen. Asimismo, la labor del museo se centrará en la realización de exposiciones temporales, a las que se suma una muestra de formato menor que permite ampliar algunas temáticas ya presentes en la colección permanente.

Otra de las líneas de trabajo fundamental que desarrollará este año la pinacoteca está vinculada al Programa Educativo, un conjunto de iniciativas didácticas dirigido a todo tipo de público que fomenta el diálogo, la participación y el análisis crítico. El Programa Educativo contribuye a la consolidación de un equipo de educadores integrados en la plantilla del museo que desarrollan numerosas actividades dedicadas a más de 150 colegios además de a centros sociales, familias y profesores.

Además el Área de Educación del Museo pone a disposición de profesores y educadores los recursos educativos necesarios para que puedan realizar una visita autónoma por la pinacoteca, de modo que utilicen los materiales didácticos para apoyar su recorrido por las salas expositivas. Actualmente el museo desarrolla, en colaboración con la UMA, el Programa Thyssen SUMA de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional ofrece recursos específicos a las asociaciones, centros sociales y centros ocupacionales.