Publicación

Los políticos actuales, lejos del nivel de Cánovas

"Ningún político actual, lingüísticamente hablando, está a la altura", asegura Sánchez García, profesor de la Universidad de Granada

 13:00  
El político e historiador malagueño Cánovas del Castillo.
El político e historiador malagueño Cánovas del Castillo. La Opinión

EFE Las formas de manipulación y las figuras retóricas que usan ahora los políticos en España centran el libro "Retórica parlamentaria española", del profesor de Lengua Española de la Universidad de Granada Francisco José Sánchez García, quien concluye que ninguno alcanza el nivel de Sagasta o Cánovas del Castillo.

"Ningún político actual, lingüísticamente hablando, está a la altura de Sagasta o Cánovas del Castillo con sus discursos. Se ha impuesto la retórica pensada en el titular" periodístico, según Sánchez García.

Su libro destaca las formas de persuasión política y analiza, con un estudio pormenorizado de todos los debates del estado de la nación, las formas de comunicar de cada político español.

Sánchez García ha explicado a Efe que su obra partía de la hipótesis de que los partidos de izquierda y derecha presentarían diferentes maneras de afrontar sus discursos, los primeros con el uso del mensaje de la lucha obrera y los segundos, con la idea de España.

"Pero las diferencias de sus discursos no están dadas por sus ideologías, sino por su posición en el gobierno o en la oposición, en si están arriba o abajo", ha adelantado Sánchez García.

Esta publicación evidencia, por ejemplo, las diferencias del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, que era "radical" mientras estaba en la oposición y que modificó durante su presidencia por pautas menos retóricas y más descriptivas.

"Retórica parlamentaria española" resalta el esfuerzo de los gobernantes para "no caer en la trampa", lo que ha convertido sus intervenciones en una cadena de eufemismos y recursos para adaptar las verdades a sus intereses sin llegar a mentir.

"El eufemismo está hipergeneralizado, como se vio con la desaceleración de la economía de Zapatero o los hilillos de plastilina de (Mariano) Rajoy cuando era vicepresidente", ha destacado Sánchez García.

Esta publicación pretende incidir en los recursos que usan los políticos para contar su verdad, unos "resortes persuasivos" que según Sánchez García la ciudadanía ha dejado de percibir por repetitivos.

"Después del estudio, pienso que Rajoy tiene una gran capacidad para dar rodeos, (Alfredo Pérez) Rubalcaba destaca por las metáforas y los ejemplos, y Zapatero lo hizo por sus dotes comunicativas", porque tenía más mercadotecnia que otros líderes políticos, ha subrayado el autor.

El autor del libro, de la editorial Letras Universitarias, ha considerado que en España no existe ningún político de las características del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que sí cree que se acercó Adolfo Suárez.

"El libro, ameno y con muchos ejemplos, pretende que los profesionales y los ciudadanos conozcamos las armas de los políticos para convencernos con sus discursos", ha concluido Sánchez García.

Concursos

Gana una entrada para ver a Toni Pons

El hipnotista Toni Pons actúa este jueves en La Cochera Cabaret - Juega a nuestro ahorcado y gana una de las tres invitaciones dobles que regalamos ¡Suerte!


ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


CINE


Las favoritas a las nominaciones a los Oscars 2018.
¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Critica que el actor apoye a las víctimas de abuso sexual cuando ha sido acusado por varias mujeres

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine