El prestigioso coreógrafo malagueño Fernando Hurtado regresa a su tierra para presentar la que para muchos es su obra de madurez, Visitando otros jardines. La cita, en el Teatro Cánovas los próximos 12 y 13 de diciembre, a partir de las 21.00 horas.

«La compañía toma un nuevo rumbo a partir de un enfoque personal mío. Particularmente creo que tras once años trabajando, era el momento de dar un salto...», declaró ayer Hurtado. Y el salto ha sido hacia el mundo el pintor paraguayo Ricardo Migliorisi. ¿Cuál es el germen de este espectáculo? Todo parte cuando el malagueño, trabajando con el Ballet Nacional de Paraguay, pudo acudir a la casa de Ricardo Migliorisi; allí pudo acercarse a su arte, a sus expresiones... «Allí, en una comida, lo conocí, hablamos y al terminar la comida me regaló un libro de dibujos y empezó a rondarme la idea del mundo que crea Migliorisi. Y entonces tuve la sensación de que en algún momento algo tenía que hacer con esos dibujos, con ese color, con ese mundo...».

Visitando otros jardines supone, por tanto, un intento de llevar una obra pictórica al escenario, de dotar a la pintura de toda la expresión que conlleva el movimiento, la vida, la danza: «Queremos hacer una historia muy interpretativa y sobre todo sacar cuadros muy claros y ponerlos en escena. Lo mismo una acción me lleva al cuadro, que un cuadro me lleva a la escena», apuntó el bailarín, que, por cierto, ofrecerá una charla a los alumnos de Bellas Artes sobre la relación entre las artes plásticas y la danza el próximo 12 diciembre 2012.

La experiencia ha sido arriesgada, toda una aventura. «Son cosas que no habíamos afrontado antes. El absurdo, ese apartado de la interpretación, ese mundo nos va a llevar a otra parte. Y además van coincidiendo cosas... Romper un poco con la formalidad (rigurosa) y dejar que se nos vaya un poco la cabeza, soltarse el pelo... El trabajo sigue siendo igual o más profesional, la exigencia y la rigidez se mantiene pero hay que soltarse el pelo a la hora de expresar cosas», aseguró el coreógrafo.

Fernando Hurtado, además, triunfa también estos días con Charlie, un espectáculo que toma como referencia aspectos de la vida profesional de Charles Chaplin -todas sus películas y su faceta como compositor- «pero afrontando también su vida real, creamos un espectáculos donde la dramaturgia se desliza sin darnos cuenta entre una y otra».