El 12 del 12 del 12

Irene Lombard muestra su nuevo ´recetario´ de blues y jazz

La vocalista malagueña completa su concierto de este miércoles con una instalación en la primera planta del teatro municipal

 18:33  
Actuación del año pasado en el Festival de Jazz de Irene Lombard.
Actuación del año pasado en el Festival de Jazz de Irene Lombard. La Opinión

Laopiniondemalaga.es "Es el momento de cambiar el reloj por la brújula", dice Irene Lombard respecto al espíritu que sobrevuela por su nuevo proyecto artístico, un concierto heterodoxo en el que su jazz y su blues adquieren nuevos matices ayudados por una cuidada escenografía y una fuerte carga plástica.

La cantante malagueña ha escogido también un día especial para presentar su "recetario" en el Teatro Echegaray: el título de la actuación es 12.12.12. Alma cocinada a fuego lento, nombre que alude a la vez a unos dígitos que no se repetirán hasta el siglo próximo y a la comparación gastronómica de su espíritu ´soulero´.

"Cada canción es un plato de cocina", aseguraba Lombard cuando empezó a concebir su reinterpretación de los doce temas de su primer disco, Naturah (2011), canciones propias en inglés y en español que estarán acompañadas de algunos standards de jazz "fuera de carta" y algunos inéditos que presentará en primicia a su público.

La vocalista Irene Lombard ha querido colorear el espectáculo de mañana (21.00 horas) con su otra faceta artística, la plástica. La primera planta del Teatro Echegaray se convertirá en una instalación en la que esculturas, acrílicos y acuarelas compondrán una suerte de ´set de rodaje´ en el que el público podrá interactuar a la manera de actores por una noche.

Sus pinturas y dibujos, eje de la instalación, están inspiradas en los temas que luego interpretará en el escenario y siguen un hilo conductor que bebe del surrealismo y toma como referentes Alicia en el país de las maravillas y Príncipe y mendigo. Y para tocarlas en directo, Lombard contará con la ayuda de una banda formada por Álvaro Gandul al piano, Dani Galliano a la bateria y Neil Doyle al bajo, a los que habrá que añadir algunas colaboraciones especiales, como las de Javier Ojeda y Samuel García, de Minority.

Irene Lombard (1985) es licenciada en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, especialidad de Voz. Cantante y autora, esta versátil artista también destaca por integrar palabras y pintura en su lenguaje artístico. De hecho, esta confesa seguidora de Ella Fitzgerald y Nina Simone define el género de la improvisación "como un lienzo donde pintar". Lombard ya presentó su debut discográfico, Naturah, en el Echegaray dentro del Festival de Jazz de 2011, en un concierto en el que se pudo apreciar la calidad de unas composiciones que transitan por el soul, el jazz y las melodías pop con un lenguaje armónico cercano al blues.

En aquel momento explicaba así su eclecticismo: "Empecé haciendo rock, y luego me decanté por el r´n´b´, pero siempre he dicho que los estilos sirven para expresar emociones. Mi disco está pleno de jazz: como vocalista soy soul, canto con el alma, pero la banda que me rodea es jazz". Ahora acompaña esa expresividad musical con sus facetas plástica y teatral en 12.12.12. Alma cocinada a fuego lento, un espectáculo que va más allá de un concierto al uso.

"El 12 de diciembre de 2012 es una fecha muy especial pues no volverán a coincidir día, mes y año hasta dentro de un siglo. Este hecho me inspira, me huele a renacer. Todo fin es el comienzo de otra cosa; por ello llevo todo el año dando forma a un espectáculo multidisciplinar donde música, palabra y pintura se unen para mandar un mensaje: cambiemos el ´reloj´ por la ´brújula´.

Naturah viaja más allá de la piel hasta llegar la Luna. Una Luna esculpida a base de sueños. El tiempo se desvanece dejando paso a la dirección. Porque los verbos creer y crear, en primera persona, se conjugan de igual forma: Yo creo. Y os invito a cruzar un portal inspirado en la en la conexión del hombre con el universo. Un eclipse perfecto entre la mente y el alma".

Concursos

Gana una entrada para ver a Toni Pons

El hipnotista Toni Pons actúa este jueves en La Cochera Cabaret - Juega a nuestro ahorcado y gana una de las tres invitaciones dobles que regalamos ¡Suerte!


NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


CINE


Scarlett Johansson hablandon en #WomensMarchLA.
Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Critica que el actor apoye a las víctimas de abuso sexual cuando ha sido acusado por varias mujeres

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

 
 
Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

 
 
Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

 
 
Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine