La Diputación de Málaga, a través del Área de Cultura y Deportes, va a ofrecer una serie de actividades con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, que este año gira en torno a la figura del poeta gaditano Rafael Alberti.

Así, este viernes, a las 19.00 horas, una veintena de poetas malagueños, tanto jóvenes como consagrados, entre ellos el director del Centro Cultural del 27, José Antonio Mesa Toré, Camilo de Ory, Cristian Alcaraz y Aurora Luque, ofrecerán lecturas de sus propias obras. La presentación correrá a cargo de la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo.

En cuanto a la segunda actividad de este homenaje, el Centro Cultural Provincial acogerá hasta el 31 de diciembre una exposición que mostrará una selección del material que la biblioteca de la Generación del 27 alberga en relación con la obra y vida del artista, adquiridos por compra o donación. Así, podrán verse originales mecanografiados de sus obras, borradores, cuadernos de trabajo, dibujos, canciones o dedicatorias.

En su catálogo aparecen un total de 1.570 registros relacionados con el autor, de los que 507 se refieren a monografías originales de Alberti y a ensayos sobre él, según ha señalado la Diputación Provincial en un comunicado.

Más de un millar están relacionados con artículos de investigación, reseñas críticas y algunas noticias divulgativas. El resto se corresponde a material de diversos géneros, sobre todo audiovisual. Destacan las primeras ediciones de sus obras, junto aquellas que son consideradas históricas.

GUÍA DE LECTURA

Por su parte, la biblioteca Cánovas del Castillo, dependiente del ente supramunicipal, ha elaborado una guía de lectura sobre Alberti con el fin de contribuir al conocimiento y difusión de su obra.

Para ello, ha contado con la colaboración de la Biblioteca de la Generación del 27, elaborando una recopilación de referencias bibliográficas en su mayor parte, así como de material audiovisual que podrá consultarse en ambos centros.