El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) acoge desde este viernes, y hasta el próximo 10 de marzo de 2013, una exposición en la que se mostrarán las obras más recientes del escultor británico Richard Deacon.

La muestra estará comisariada por el director del CAC, Fernando Francés, y permitirá ver algunas de las piezas inéditas del trabajo de Deacon más reciente, destacadas por el empleo de diverso materiales, que permiten a estas obras alcanzar formas inimaginables.

Durante la presentación de la muestra, que ha tenido lugar este viernes, Francés ha expresado que las esculturas de Deacon están "envolverán al visitante en una atmósfera especial, que ayudará a analizar con detenimiento lo que se tiene enfrente y la historia de un material desde el origen mismo".

Este artista pertenece a la generación de la 'nueva escultura británica', que es un grupo de escultores que se dieron a conocer en la década de los 80 y que se caracterizaron por el uso ingenioso de materiales que se encuentran en la sociedad postindustrial y consumista británica, así como por el rigor conceptual de su trabajo, que por lo general es abstracto.

Los miembros de este grupo, entre los que se encuentran Tony Cragg, Anish Kapoor, que ya han expuesto anteriormente sus trabajos en el CAC, y Antony Gormley, cosecharon un gran éxito de la crítica y reconocimiento que continua en la actualidad.

En la obra de Deacon destacan las formas geométricas, empleando materiales orgánicos, que abarcan desde piezas monumentales con un original acabado, hasta pequeñas obras sobre un pedestal y que en su conjunto tienen un significado concreto.

Además, no concibe la actividad artística sin un contenido teórico que le dé sentido. Se preocupa por el lenguaje, el valor semántico de las palabras y lo que simbolizan en el conjunto de la pieza. Los títulos de su obra son escogidos para que formen parte del resultado final, otorgándole la misma importancia que al resto de los componentes.

En la exposición, además de dos esculturas inéditas, también se podrán ver las pinturas murales y piezas de cerámica, material con el que había experimentado antes, pero que comenzó a utilizar de una forma más seria en 1999 con resultados sorprendentes.

El hilo conductor en su obra es establecer una comparación entre las estructuras sociales y las formas de sus esculturas. El nombre o título refuerza esta idea, de manera que Deacon se interesa por los mecanismos sociales que une o desune a la sociedad y de esta forma lo hace visible.