Interferencias

Movimiento

"El movimiento como tránsito, como terreno fronterizo; incluso, cuando el aliento ha sido escaso, el movimiento estático como vía de escape"

25.01.2013 | 12:22

Esta realidad nos precisa en movimiento. Nos solicita en acción. En una suerte de estado cinético que implique una mirada crítica ante lo que acontece. Una mirada edificada desde el hecho, desde lo empírico. Una mirada tan urgente como subversiva, que reclame verdades, certezas, y que expulse al miserable de la geografía de la vista. Está claro, a la luz de lo sucedido en las últimas semanas, que hemos perdido algunas batallas. Mejor dicho, siquiera nos han dejado plantearlas. Nos han reducido a eco. Nos han dado por muertos antes de iniciarlas, antes de ajustar movimientos. Pero hasta con los muertos hay que tener cuidado, sobre todo con los que la presunción define o considera de esa manera.
Precisamente, una de las grandes herramientas que la literatura me ha otorgado –y de lo que tardé en darme cuenta– es la estrategia del movimiento. Aprender a intuirlo, a definir trayectorias, cambios de sentido, ángulos, direcciones. El movimiento como tránsito, como terreno fronterizo; incluso, cuando el aliento ha sido escaso, el movimiento estático como vía de escape. Todo lo he encontrado en la literatura. Quizá por ello me sigue sorprendiendo que los que solemos perder batallas no encontremos en un libro al mejor aliado posible, no sólo para uno, sino ante la experiencia de la vida y sus movimientos siempre impredecibles.

Una de esas últimas armas que ha caído en mis manos es #Despacio (Caballo de Troya, 2012), de Remedios Zafra. Y escribo lo de arma por lo que tiene de dinámico, de lectura afilada, de título generador de movimientos urgentes. La cordobesa ha facturado un artefacto narrativo de naturaleza múltiple en el que la figura del lector se presenta como columna vertebral. #Despacio se soporta sobre una estructura que pretende ser red y en la que el lector quedará insertado hasta que decida qué hacer con su dura y áspera historia. El argumento se articula a través de un ramillete de personajes desencantados, desplazados, periféricos –de los que también están acostumbrados a perder batallas– que habita en un andén, especie de no lugar en el que las existencias, anhelos y necesidades de estos personajes se quedan suspendidos como el humo en el frío. Pero decía al principio que la naturaleza de #Despacio es múltiple, sí. Y lo es porque nada es lo que parece. El desencanto se perfila como motor narrativo de la historia, o no. La frustración y el fracaso como Leitmotiv de sus habitantes, o no. Y el libro, en sí, parece que quiere ser novela o conjunto de relatos anudados. Una identidad, la de #Despacio, que ante la parálisis de un tiempo llama a la acción, busca el movimiento más poderoso que albergamos, el más combativo y necesario: el pensamiento. Ante la parálisis de un tiempo, ¿qué tal si nos movemos?

twitter de Cristina Consuegra: @CrisConsuegra

Concursos de La Opinión

Sorteo de entradas para el Teatro Cánovas...

Invitamos a disfrutar el sábado de la comedia familiar 'Que les corten la cabeza', inspirada en 'Alicia en el país de las maravillas' en el Cánovas 

 

.. y para La Cochera

Sorteamos tres entradas dobles para el concierto de 'Dos mil locos' este sábado, a las 22.00 horas, en La Cochera Cabaret 
 


Cultura


Un operario trabaja sobre el escenario del Teatro Cervantes.
El Cervantes recupera crédito y espectadores

El Cervantes recupera crédito y espectadores

La asistencia al teatro malagueño creció el año pasado un 28 en cuanto al taquillaje

Dos mil locos, dos décadas sobre el escenario

Dos mil locos, dos décadas sobre el escenario

Conocidos por sus ritmos rockeros y sus letras oníricas, el veterano grupo malagueño celebra su 20...

La cuota del cine español en taquilla descendió un 4% en el primer trimestre

La cuota del cine español en taquilla descendió un 4% en el primer trimestre

Las producciones españolas recaudaron hasta el 19 de marzo unos 20 millones de euros y llevaron a...

El Museo de Málaga albergará obras de Francisco Hernández

El Museo de Málaga albergará obras de Francisco Hernández

La consejera adelanta que la familia del melillense, afincado en Vélez, donará varios cuadros

Ángelo Néstore se hace con el prestigioso Premio Hiperión

Ángelo Néstore se hace con el prestigioso Premio Hiperión

El poeta y traductor residente en Málaga logra el galardón con 'Actos impuros', su primer poemario...

Gloria Fuertes tiñe de mujer el Día Internacional de la Poesía

Gloria Fuertes tiñe de mujer el Día Internacional de la Poesía

El Instituto Cervantes será uno de los primeros en rendir homenaje a la poeta con motivo del Día...

Festival de Cine

´Me estás matando, Susana´, una relación de amor obsesiva a ritmo de comedia romántica

´Me estás matando, Susana´, una relación de amor obsesiva a ritmo de comedia romántica

El realizador mexicano Roberto Sneider presentó 'Me estás matando, Susana', protagonizada por Gael...

El pasado y los secretos oscuros se mezclan en la película ´Nieve negra´

El pasado y los secretos oscuros se mezclan en la película ´Nieve negra´

Es el primer largometraje dirigido en solitario por Martín Hodara y lo protagoniza Leonardo...

La españolada que no cesa

La españolada que no cesa

La película El intercambio es una de las decepciones que hay que apuntar en el debe de este...

"España me ha dado mecanismos para contar historias peruanas"

"España me ha dado mecanismos para contar historias peruanas"

Claudia Llosa, autora de filmes como 'Madeinusa', 'La teta asustada' y 'No llores, vuela'...

Pildoritas festivaleras (VII)

Pildoritas festivaleras (VII)

La gran ausenciaSeguro que lo han notado ustedes; aunque no se hayan dado cuenta, lo han notado:...

Enlaces recomendados: Premios Cine