Interferencias

Movimiento

"El movimiento como tránsito, como terreno fronterizo; incluso, cuando el aliento ha sido escaso, el movimiento estático como vía de escape"

25.01.2013 | 12:22

Esta realidad nos precisa en movimiento. Nos solicita en acción. En una suerte de estado cinético que implique una mirada crítica ante lo que acontece. Una mirada edificada desde el hecho, desde lo empírico. Una mirada tan urgente como subversiva, que reclame verdades, certezas, y que expulse al miserable de la geografía de la vista. Está claro, a la luz de lo sucedido en las últimas semanas, que hemos perdido algunas batallas. Mejor dicho, siquiera nos han dejado plantearlas. Nos han reducido a eco. Nos han dado por muertos antes de iniciarlas, antes de ajustar movimientos. Pero hasta con los muertos hay que tener cuidado, sobre todo con los que la presunción define o considera de esa manera.
Precisamente, una de las grandes herramientas que la literatura me ha otorgado –y de lo que tardé en darme cuenta– es la estrategia del movimiento. Aprender a intuirlo, a definir trayectorias, cambios de sentido, ángulos, direcciones. El movimiento como tránsito, como terreno fronterizo; incluso, cuando el aliento ha sido escaso, el movimiento estático como vía de escape. Todo lo he encontrado en la literatura. Quizá por ello me sigue sorprendiendo que los que solemos perder batallas no encontremos en un libro al mejor aliado posible, no sólo para uno, sino ante la experiencia de la vida y sus movimientos siempre impredecibles.

Una de esas últimas armas que ha caído en mis manos es #Despacio (Caballo de Troya, 2012), de Remedios Zafra. Y escribo lo de arma por lo que tiene de dinámico, de lectura afilada, de título generador de movimientos urgentes. La cordobesa ha facturado un artefacto narrativo de naturaleza múltiple en el que la figura del lector se presenta como columna vertebral. #Despacio se soporta sobre una estructura que pretende ser red y en la que el lector quedará insertado hasta que decida qué hacer con su dura y áspera historia. El argumento se articula a través de un ramillete de personajes desencantados, desplazados, periféricos –de los que también están acostumbrados a perder batallas– que habita en un andén, especie de no lugar en el que las existencias, anhelos y necesidades de estos personajes se quedan suspendidos como el humo en el frío. Pero decía al principio que la naturaleza de #Despacio es múltiple, sí. Y lo es porque nada es lo que parece. El desencanto se perfila como motor narrativo de la historia, o no. La frustración y el fracaso como Leitmotiv de sus habitantes, o no. Y el libro, en sí, parece que quiere ser novela o conjunto de relatos anudados. Una identidad, la de #Despacio, que ante la parálisis de un tiempo llama a la acción, busca el movimiento más poderoso que albergamos, el más combativo y necesario: el pensamiento. Ante la parálisis de un tiempo, ¿qué tal si nos movemos?

twitter de Cristina Consuegra: @CrisConsuegra

Concursos

Santi Rodríguez

Vanesa Fernández, José Suárez y Marta Delgado verán este viernes en Estepona el espectáculo 'Como en casa de uno...'








Teatro infantil

El Cánovas acoge el viernes (18.30) 'Namor, el niño pez', una fábula para la que regalamos 6 entradas

 








'Improv', en La Cochera

¡La Tetera Impro! presenta este viernes (23.00) un espectáculo de improvisación teatral para el que sorteamos 6 entradas

 

Cultura


La comedia ´The Square´, Palma de Oro en Cannes

La ironía de la comedia del sueco Ruben Östlund convenció al jurado presidido por Almodóvar

La historia y costumbres de Málaga, a través de la vista y el olfato

La historia y costumbres de Málaga, a través de la vista y el olfato

Las Salas de la Coracha del MUPAM abren sus puertas a una curiosa muestra de recuerdos olfativos

Shakira: "Mi trabajo principal ahora es el de ser madre"

Shakira: "Mi trabajo principal ahora es el de ser madre"

La cantante habla del inminente 'El Dorado', su nuevo disco, y de las acusaciones de plagio por...

Versícolas amplía su plazo de inscripción

Versícolas amplía su plazo de inscripción

Los alumnos de Primaria tienen hasta el 25 de mayo para inscribirse en el certamen de poesía leída...

´The Rock´ responde a las malas críticas de ´Los Vigilantes de la Playa´

´The Rock´ responde a las malas críticas de ´Los Vigilantes de la Playa´

Dwayne Johnson cree que existe una desconexión ''alucinante'' entre los fans y los críticos

Muere Gregg Allman, leyenda del rock sureño

Muere Gregg Allman, leyenda del rock sureño

El músico estadounidense, fundador de los Allman Brothers, ha fallecido a los 69 años en Savannah

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

El cineasta, ganador de seis Goya, recibe este viernes el premio Retrospectiva del Festival de...

Enlaces recomendados: Premios Cine