Obituario

Adiós a Marifé de Triana, una grande de la copla

La tonadillera falleció en Benalmádena a los 76 años tras una larga enfermedad - La capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Torremolinos, fue visitada por cientos de amigos y vecinos - Políticos, cantantes y artistas mostraron sus condolencias a la familia

17.02.2013 | 22:41
Imagen de la capilla ardiente en el salón de pleno
Imagen de la capilla ardiente en el salón de pleno
Adiós a Marifé de Triana, una grande de la copla

La tonadillera Marifé de Triana, de 76 años, falleció ayer de madrugada en la localidad de Benalmádena. La muerte de la artista se produjo sobre las 6.00 horas, en el Hospital Xanit Internacional, donde había permanecido alrededor de una semana, tras un agravamiento de su salud debido a una larga enfermedad. La sevillana será siempre recordada por canciones como Torre de Arena, La Loba o María de la O.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Torremolinos acogió la capilla ardiente de María Felisa Martínez López, como muestra de reconocimiento oficial de cariño y respeto a la artista. Centenares de personas acudieron a la capilla ardiente de esta grande de la canción española, para rendirle admiración y cariño en este último adiós.

Sus restos mortales recibirán sepultura hoy, tras el funeral que se oficiará a las 13.00 horas en la iglesia de San Miguel de Torremolinos, cercana al cementerio donde será enterrada Marifé de Triana, junto a su esposo fallecido hace ocho años, José María Calvo, y con el que residía en el municipio malagueño desde hace más de una década.

El salón de plenos del Ayuntamiento registró durante todo el día un intenso trasiego de personas que, además de mostrar sus respetos y condolencias a los familiares de la voz de Torre de arena, también, en algunos casos, depositaron flores sobre el féretro, presidido por una fotografía de la artista y escoltado en todo momento por dos agentes de la Policía Local, ataviados con el uniforme de gala.

Asimismo, muchas de las personas que acudieron hasta la capilla ardiente quisieron dejar patente su sentimiento de pesar, escribiendo frases y expresiones de admiración en el libro de condolencias colocado por el Consistorio para tal fin.

«Marifé se ha ido apagando poquito a poco como una velita», aseguró su sobrina, María Jesús Martínez, que atendió a los medios de comunicación. Aunque sus familiares no esperaban el fatal desenlace, «al final Dios tenía estos planes para ella», manifestó Martínez a los periodistas.

La sobrina de la cantante explicó que su tía «se ha ido muy tranquilamente, no se ha enterado», y que la familia está «desolada y con mucha pena». «Igual que era de grande encima del escenario, todos los que la habéis conocido un poquito sabéis que también lo era como persona, más grande si cabe», añadió.

Pérdida

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, que recibió el féretro en el Consistorio, declaró que «la muerte de Marifé de Triana supone la pérdida de una gran artista y una gran actriz». «Para Torremolinos ha sido un gran honor que decidiera venir a vivir y a retirarse los últimos años de su vida aquí; ya le pusimos a una de las nuevas avenidas de la localidad su nombre, en la cual ella vivía, y va a descansar en el cementerio de Torremolinos, que está sobre el mar, sobre la playa», subrayó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también lamentó el fallecimiento de la artista, «una de las grandes de la copla y la interpretación», a la vez que expresó sus condolencias a familiares y amigos. El presidente del Gobierno andaluz manifestó que su pérdida supone el «adiós a una personalísima manera de unir la copla con la práctica de la interpretación, convirtiéndose en una de las grandes actrices de este género musical».

Por supuesto que el mundo de la canción también se volcó con la familia y expresó su pesar. «Ha sido una de las intérpretes más prolíficas, con una amplia producción de alrededor de 60 discos y en torno a 600 temas grabados, que es difícil que lo haya hecho nadie», aseguró el compositor de tres de sus discos Rafael Rabay. La cantaora de flamenco Carmen Linares dijo que la tonadillera fue «su gran inspiración de niña» y la persona por la cual «empezó a cantar». Para los artistas del flamenco, según Linares, la tonadillera era una de las favoritas, por «su peculiar voz con giros muy flamencos». La cantante Pastora Soler también lamentó la muerte de la tonadillera y la definió como «la actriz de la copla por su dramatismo a la hora de interpretar, algo que hacía como nadie».

Uno de los mejores amigos de Marifé, el compositor malagueño Pedro Gordillo, consternado por su muerte, declaró que la cantante era «muy grande», tanto como artista y como amiga. «Ha sido una pérdida muy grande; Marifé fue una luchadora, generosa y una profesional increíble. Ha sido mi maestra y un referente en el mundo de la música», concluyó Gordillo.

Concursos de La Opinión

Ven al Cervantes

Participa en el sorteo de 4 entradas dobles para ver a Jaime Urrutia, este viernes 24 las 20 horas

 

Música en La Cochera

Sorteamos 3 entradas dobles para el concierto de Richard Ray Farrel & Lito, este sábado 25 a las 22 horas.

 

Improvisación en la Sala Gades, este domingo 

Gana una de las 5 entradas dobles que sorteamos para 'El jardín de las delicias', este domingo (19 horas)

 

Cultura


Una imagen del interior de la antigua cárcel de Málaga.
Ridley Scott rodará en Málaga

Ridley Scott rodará en Málaga

El director inglés adquiere los derechos de 'El cártel', de Don Winslow

´El aroma del mal´, una trama policiaca con Málaga como telón de fondo

´El aroma del mal´, una trama policiaca con Málaga como telón de fondo

El malagueño Frank Smyliany persigue en su primera novela los pasos de una asesino en serie por el...

Teatro para luchar contra los primeros indicios de acoso escolar

Teatro para luchar contra los primeros indicios de acoso escolar

La Caja Blanca acogerá entre hoy y mañana cuatro pases de la obra 'Lluvia Fina' de Nacho Albert

El CAC Málaga organiza una veintena de actividades por su aniversario

El CAC Málaga organiza una veintena de actividades por su aniversario

El centro celebra sus catorce años de vida con visitas guiadas, lecturas y conferencias

Kurt Cobain, una leyenda del rock que no se desvanece

Kurt Cobain, una leyenda del rock que no se desvanece

El líder de la mítica banda Nirvana habría cumplido este 20 de febrero 50 años

La sombra de Trump marca el regreso de ´Homeland´

La sombra de Trump marca el regreso de ´Homeland´

Carrie Mathison vuelve a EE. UU. en la sexta temporada tras visitar Pakistán o Alemania

Carnaval de Málaga

Kameni y Duda, de cameo en el Carnaval de Málaga

Los dos futbolistas aparecieron durante la actuación de la murga de Carlos Pariente, ¿Salimos o...

La copla alhaurina saca la fiesta a la calle

La copla alhaurina saca la fiesta a la calle

El autor de Alhaurín el Grande Dede Cortés marcó los primeros compases del carnaval en la Plaza de...

´Los reyes´ y ´¿Salimos o no?´, ganadores del COAC 2017

´Los reyes´ y ´¿Salimos o no?´, ganadores del COAC 2017

El coro 'Los que mueren por salir con el gordo' y el cuarteto 'La princesa del pueblo', también...

La última

La última

Termina una gran fase semifinal con un pase del jurado polémico en murgas. El gran nivel en...

El COAC ya tiene finalistas

El COAC ya tiene finalistas

La Gran Final del concurso se celebrará este viernes en el Teatro Cervantes, a partir de las 21.00...

Los carteles de las fiestas de invierno, en el Mupam

Los carteles de las fiestas de invierno, en el Mupam

'Las Fiestas de Invierno. Cuando el Carnaval estaba prohibido' puede visitarse hasta mayo

Enlaces recomendados: Premios Cine