Obituario

Adiós a Marifé de Triana, una grande de la copla

La tonadillera falleció en Benalmádena a los 76 años tras una larga enfermedad - La capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Torremolinos, fue visitada por cientos de amigos y vecinos - Políticos, cantantes y artistas mostraron sus condolencias a la familia

17.02.2013 | 22:41
Imagen de la capilla ardiente en el salón de pleno
Imagen de la capilla ardiente en el salón de pleno
Adiós a Marifé de Triana, una grande de la copla

La tonadillera Marifé de Triana, de 76 años, falleció ayer de madrugada en la localidad de Benalmádena. La muerte de la artista se produjo sobre las 6.00 horas, en el Hospital Xanit Internacional, donde había permanecido alrededor de una semana, tras un agravamiento de su salud debido a una larga enfermedad. La sevillana será siempre recordada por canciones como Torre de Arena, La Loba o María de la O.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Torremolinos acogió la capilla ardiente de María Felisa Martínez López, como muestra de reconocimiento oficial de cariño y respeto a la artista. Centenares de personas acudieron a la capilla ardiente de esta grande de la canción española, para rendirle admiración y cariño en este último adiós.

Sus restos mortales recibirán sepultura hoy, tras el funeral que se oficiará a las 13.00 horas en la iglesia de San Miguel de Torremolinos, cercana al cementerio donde será enterrada Marifé de Triana, junto a su esposo fallecido hace ocho años, José María Calvo, y con el que residía en el municipio malagueño desde hace más de una década.

El salón de plenos del Ayuntamiento registró durante todo el día un intenso trasiego de personas que, además de mostrar sus respetos y condolencias a los familiares de la voz de Torre de arena, también, en algunos casos, depositaron flores sobre el féretro, presidido por una fotografía de la artista y escoltado en todo momento por dos agentes de la Policía Local, ataviados con el uniforme de gala.

Asimismo, muchas de las personas que acudieron hasta la capilla ardiente quisieron dejar patente su sentimiento de pesar, escribiendo frases y expresiones de admiración en el libro de condolencias colocado por el Consistorio para tal fin.

«Marifé se ha ido apagando poquito a poco como una velita», aseguró su sobrina, María Jesús Martínez, que atendió a los medios de comunicación. Aunque sus familiares no esperaban el fatal desenlace, «al final Dios tenía estos planes para ella», manifestó Martínez a los periodistas.

La sobrina de la cantante explicó que su tía «se ha ido muy tranquilamente, no se ha enterado», y que la familia está «desolada y con mucha pena». «Igual que era de grande encima del escenario, todos los que la habéis conocido un poquito sabéis que también lo era como persona, más grande si cabe», añadió.

Pérdida

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, que recibió el féretro en el Consistorio, declaró que «la muerte de Marifé de Triana supone la pérdida de una gran artista y una gran actriz». «Para Torremolinos ha sido un gran honor que decidiera venir a vivir y a retirarse los últimos años de su vida aquí; ya le pusimos a una de las nuevas avenidas de la localidad su nombre, en la cual ella vivía, y va a descansar en el cementerio de Torremolinos, que está sobre el mar, sobre la playa», subrayó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también lamentó el fallecimiento de la artista, «una de las grandes de la copla y la interpretación», a la vez que expresó sus condolencias a familiares y amigos. El presidente del Gobierno andaluz manifestó que su pérdida supone el «adiós a una personalísima manera de unir la copla con la práctica de la interpretación, convirtiéndose en una de las grandes actrices de este género musical».

Por supuesto que el mundo de la canción también se volcó con la familia y expresó su pesar. «Ha sido una de las intérpretes más prolíficas, con una amplia producción de alrededor de 60 discos y en torno a 600 temas grabados, que es difícil que lo haya hecho nadie», aseguró el compositor de tres de sus discos Rafael Rabay. La cantaora de flamenco Carmen Linares dijo que la tonadillera fue «su gran inspiración de niña» y la persona por la cual «empezó a cantar». Para los artistas del flamenco, según Linares, la tonadillera era una de las favoritas, por «su peculiar voz con giros muy flamencos». La cantante Pastora Soler también lamentó la muerte de la tonadillera y la definió como «la actriz de la copla por su dramatismo a la hora de interpretar, algo que hacía como nadie».

Uno de los mejores amigos de Marifé, el compositor malagueño Pedro Gordillo, consternado por su muerte, declaró que la cantante era «muy grande», tanto como artista y como amiga. «Ha sido una pérdida muy grande; Marifé fue una luchadora, generosa y una profesional increíble. Ha sido mi maestra y un referente en el mundo de la música», concluyó Gordillo.

Cultura


Imagen promocional de la gira de Dry Martina.
Dry Martina: ´sold out´ en La Cochera Cabaret

Dry Martina: ´sold out´ en La Cochera Cabaret

El grupo malagueño presenta este sábado noche los temas de su segundo disco, 'Ahora'

Toro se cita de nuevo con la historia

Toro se cita de nuevo con la historia

La localidad zamorana acoge una nueva edición de esta muestra que cada año cuenta con más de...

´Zoolander 2´ y lo nuevo de Disney, los estrenos de la semana

´Zoolander 2´ y lo nuevo de Disney, los estrenos de la semana

Will Smith y su lucha contra una enfermedad cerebral en 'La verdad duele' llega también a las...

Madonna se ´enreda´ con su propio velo en pleno concierto

Madonna se ´enreda´ con su propio velo en pleno concierto

La reina del pop ha tenido otro problema con su vestuario un año después de su caída en los Brit...

Fallece el bailarín Eusebio Valderrama a los 86 años

Fallece el bailarín Eusebio Valderrama a los 86 años

La misa por su descanso, esta tarde a las 4 en Parcemasa

El público dirige cada noche esta obra

El público dirige cada noche esta obra

Teatro del Lazzi sorprende cada fin de semana en el Alameda con el espectáculo 'Zannata. Última...

NOVELA Una ciudad (Nueva Orleans) llena de racismo, superstición y corrupción, y un asesino que utiliza un hacha y sólo ataca a italoamericanos. los ingredientes de Jazz para el asesino del hacha


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil del libro 'La víspera de casi todo' de Víctor del Árbol


ADEMÁS: Los medios y la batalla final, de Julia Cagé | De la observación de pájaros y naciones | Málaga y la turbia posguerra | Ilustrados: Carmen Gil y Jacobo Muñiz, la felicidad estaba entre las páginas


Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica