Obituario

Adiós a Marifé de Triana, una grande de la copla

La tonadillera falleció en Benalmádena a los 76 años tras una larga enfermedad - La capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Torremolinos, fue visitada por cientos de amigos y vecinos - Políticos, cantantes y artistas mostraron sus condolencias a la familia

17.02.2013 | 22:41
Imagen de la capilla ardiente en el salón de pleno
Imagen de la capilla ardiente en el salón de pleno
Adiós a Marifé de Triana, una grande de la copla

La tonadillera Marifé de Triana, de 76 años, falleció ayer de madrugada en la localidad de Benalmádena. La muerte de la artista se produjo sobre las 6.00 horas, en el Hospital Xanit Internacional, donde había permanecido alrededor de una semana, tras un agravamiento de su salud debido a una larga enfermedad. La sevillana será siempre recordada por canciones como Torre de Arena, La Loba o María de la O.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Torremolinos acogió la capilla ardiente de María Felisa Martínez López, como muestra de reconocimiento oficial de cariño y respeto a la artista. Centenares de personas acudieron a la capilla ardiente de esta grande de la canción española, para rendirle admiración y cariño en este último adiós.

Sus restos mortales recibirán sepultura hoy, tras el funeral que se oficiará a las 13.00 horas en la iglesia de San Miguel de Torremolinos, cercana al cementerio donde será enterrada Marifé de Triana, junto a su esposo fallecido hace ocho años, José María Calvo, y con el que residía en el municipio malagueño desde hace más de una década.

El salón de plenos del Ayuntamiento registró durante todo el día un intenso trasiego de personas que, además de mostrar sus respetos y condolencias a los familiares de la voz de Torre de arena, también, en algunos casos, depositaron flores sobre el féretro, presidido por una fotografía de la artista y escoltado en todo momento por dos agentes de la Policía Local, ataviados con el uniforme de gala.

Asimismo, muchas de las personas que acudieron hasta la capilla ardiente quisieron dejar patente su sentimiento de pesar, escribiendo frases y expresiones de admiración en el libro de condolencias colocado por el Consistorio para tal fin.

«Marifé se ha ido apagando poquito a poco como una velita», aseguró su sobrina, María Jesús Martínez, que atendió a los medios de comunicación. Aunque sus familiares no esperaban el fatal desenlace, «al final Dios tenía estos planes para ella», manifestó Martínez a los periodistas.

La sobrina de la cantante explicó que su tía «se ha ido muy tranquilamente, no se ha enterado», y que la familia está «desolada y con mucha pena». «Igual que era de grande encima del escenario, todos los que la habéis conocido un poquito sabéis que también lo era como persona, más grande si cabe», añadió.

Pérdida

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, que recibió el féretro en el Consistorio, declaró que «la muerte de Marifé de Triana supone la pérdida de una gran artista y una gran actriz». «Para Torremolinos ha sido un gran honor que decidiera venir a vivir y a retirarse los últimos años de su vida aquí; ya le pusimos a una de las nuevas avenidas de la localidad su nombre, en la cual ella vivía, y va a descansar en el cementerio de Torremolinos, que está sobre el mar, sobre la playa», subrayó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también lamentó el fallecimiento de la artista, «una de las grandes de la copla y la interpretación», a la vez que expresó sus condolencias a familiares y amigos. El presidente del Gobierno andaluz manifestó que su pérdida supone el «adiós a una personalísima manera de unir la copla con la práctica de la interpretación, convirtiéndose en una de las grandes actrices de este género musical».

Por supuesto que el mundo de la canción también se volcó con la familia y expresó su pesar. «Ha sido una de las intérpretes más prolíficas, con una amplia producción de alrededor de 60 discos y en torno a 600 temas grabados, que es difícil que lo haya hecho nadie», aseguró el compositor de tres de sus discos Rafael Rabay. La cantaora de flamenco Carmen Linares dijo que la tonadillera fue «su gran inspiración de niña» y la persona por la cual «empezó a cantar». Para los artistas del flamenco, según Linares, la tonadillera era una de las favoritas, por «su peculiar voz con giros muy flamencos». La cantante Pastora Soler también lamentó la muerte de la tonadillera y la definió como «la actriz de la copla por su dramatismo a la hora de interpretar, algo que hacía como nadie».

Uno de los mejores amigos de Marifé, el compositor malagueño Pedro Gordillo, consternado por su muerte, declaró que la cantante era «muy grande», tanto como artista y como amiga. «Ha sido una pérdida muy grande; Marifé fue una luchadora, generosa y una profesional increíble. Ha sido mi maestra y un referente en el mundo de la música», concluyó Gordillo.

Edie Sedgwick y Andy Warhol, en uno de sus saraos.
El punk seductor

El punk seductor

Ética y estética; el punk intentó que la revolución se hiciera bailando (y vistiendo); casi lo logra

Clinton, Cospedal, Isabel II... todas fueron antes Girl scouts

Clinton, Cospedal, Isabel II... todas fueron antes Girl scouts

Entramos en las claves del movimiento juvenil que prepara a las futuras lideresas globales

No es rebeldía, es rock

No es rebeldía, es rock

"La primera vez que oí la voz de Elvis supe que jamás podría trabajar para alguien", confesó en su...

Mi vida es un estilismo

Mi vida es un estilismo

Florence Reveillaud es estilista senior; lleva 25 años en una profesión que considera "un poco...

Roger Vivier. Paso doble

Roger Vivier. Paso doble

Frissoni actualiza el legado de una firma histórica. Inés, eterna musa de Francia, se encarga del...

No es rebeldía, es rock

No es rebeldía, es rock

No, no pasé directamente de Enrique y Ana al Jailhouse Rock

Concursos de La Opinión

Ve gratis al Echegaray

Los ganadores de las entradas dobles para 'Los puercos' son: María Bermejo, Marina Martín, José Antonio Martín, Fernando Gálligo y Encarna Campos.

 
 

Ve al Teatro Alameda

Las ganadores de las entradas para la obra 'El clan de las divorciadas' en el Alameda son: Victoria Almansa, Rosa Fernández y Pepi Bazalo.


Cultura


El estado de salud de Aute mejora.
Aute sale del hospital

Aute sale del hospital

El cantautor, que sufrió un infarto el pasado agosto, continuará su recuperación en una clínica...

De Molina ´resucita´ en una antológica 30 años después de su muerte

De Molina ´resucita´ en una antológica 30 años después de su muerte

El artista sevillano formado en Málaga fue un agitador cultural e introductor de ismos...

Una mirada escandinava a la Guerra Civil

Una mirada escandinava a la Guerra Civil

La Sala de Bellas Artes abre temporada con la exposición transmedia 'A Train To Spain'

El Mosma repetirá en 2017

El Mosma repetirá en 2017

La segunda edición del Movie Score Málaga, organizado por el Festival de Málaga, tendrá lugar en...

Spanish Screenings: el Festival vuelve a tener mercado

Spanish Screenings: el Festival vuelve a tener mercado

Los productores confían en el certamen de cine en español como puntal de la industria

Málaga Music Project: una plataforma para que los grupos alcancen el éxito

Málaga Music Project: una plataforma para que los grupos alcancen el éxito

La iniciativa busca apoyar los pasos hacia la profesionalización de los grupos de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine