Desde luego, no corren buenos tiempo para la cultura, un ámbito en que los recortes de las administraciones están cebándose de manera brutal. Por ello, que nazca una publicación del ramo, con ganas de remover conciencias y de profundizar en diferentes asuntos del arte en su más amplia acepción, no puede ser calificado más que como una buena noticia. Eso es precisamente Pandémica o Zeleste, una revista surgida en el seno de un proyecto de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y en la que varios profesores universitarios tratan de convencernos de que, parafraseando a Nietzsche de alguna manera, sin la cultura «la vida sería un error».

Antonio J. Quesada, profesor de Derecho Civil; Ana Sedeño, profesora de Ciencias de la Comunicación; Paco Calderón, profesor de Ciencias Económicas; Miguel Ángel Asensio, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado, y Cristian Cerón, profesor de Historia Contemporánea, han sumado esfuerzos e intereses comunes para conformar el consejo de redacción de Pandémica o Zeleste, que nace con una vocación clara: «Hacer en cada número un objeto que tenga interés científico y cultural, pero también que resulte una auténtica diversión cultural. Pretendemos ciencia y cultura que no pesen. En nuestra revista pretendemos incluir trabajos científicos, pero también creativos, desde las más diversas latitudes imaginables de la creación».

El primer número de la publicación responde sobradamente a las pretensiones de sus artífices. Reseñas literarias -a cargo de Rafael Morales Barba, Antonio Aguilar, Teresa Soler, Juan Carlos Martínez Manzano y Juan José Hinojosa Torralvo-, poemas -versos de Karmelo C. Iribarren y Miguel Ángel Contreras-, relatos -Miguel Ángel Oeste y Antonio J. Quesada- y ensayos exhaustivos -Mujer y franquismo en las coplas, por Cristián Cerón Torreblanca; Transformaciones de la representación del cuerpo en el cine contemporáneo, a cargo de Ana Sedeño- y una jugosa entrevista con la poetisa María Victoria Atencia integran el primer menú de Pandémica o Zeleste, que cuenta con un estimulante consejo asesor, formado por Antonio Agustín Gómez Yebra, poeta y catedrático de Literatura; Francisco Ruiz Noguera, poeta y profesor titular de Literatura; Diego Medina, poeta y narrador; José Calvo, catedrático de Filosofía del Derecho, y Luis Pacetti, tenor y profesor de Canto.

La revista puede consultarse en este enlace.

@victoragom