Conmemorando el 132 cumpleaños de Picasso, la Casa Natal exhibe un boceto del artista incluido en el decorado del ballet El sombrero de tres picos. La muestra Falla/Picasso: Le Tricorne, abierta al público desde ayer mismo hasta el próximo 19 de enero, testimonia la colaboración entre dos artistas andaluces en el estreno del citado ballet. Esta obra, puesta en escena en 1919 en el Alhambra Theatre de Londres, contó con los vestuarios y decorados de Picasso y las composiciones musicales de Manuel de Falla. Dúo de genios.

En la presentación de la muestra participaron el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna y la directora del Archivo Manuel de Falle, Elena García Paredes, quienes consideraron esta muestra «la nueva exquisitez» de la Fundación Picasso. Además, afirmaron haber materializado «un bonito sueño» al exponer estas numerosas obras de «primera categoría» anteriormente exhibidas en museos como el Victoria & Albert de Londres.

Esta exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas y la aportación de coleccionistas particulares. Entre todos, destacada el Archivo Manuel de Falla, que alberga en Granada un gran legado y que ha cedido para esta ocasión.

Elena García Paredes, directora del Archivo de Manuel de Falla, calificó como «piezas de primer orden» las gafas del compositor y su batuta de director de orquesta, también una partitura manuscrita del ballet y el borrador de una carta que enviara a Picasso junto con una anotación del pintor malagueño.

Además de la escultura de Julio Juste, la conocida fotografía de Juan Gyenes, bocetos del pintor o las 32 ilustraciones del estreno del ballet, entre otras piezas, la exposición reune material documental que refleja la acogida crítica de este ballet.

Como complemento a la exposición, la Fundación ha organizado un ciclo de conferencias sobre Falla y Picasso. Asimismo, junto con la colaboración del

Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) el próximo 9 de noviembre se llevará a cabo una lectura dramatizada acompañada con baile de El sombrero de tres picos.