Exposición

Los Reyes Católicos ya ordenaron una unión monetaria en el siglo XV

Una muestra en el Archivo Municipal expone un Real Despacho de los monarcas de junio de 1497

13.01.2014 | 18:48
Imagen del documento expuesto en el Archivo Municipal de Málaga.
Imagen del documento expuesto en el Archivo Municipal de Málaga.

Mucho antes de que existiera el euro, los Reyes Católicos ya emprendieron una unión monetaria, entonces en el ámbito de los reinos de España, y ordenaron que se utilizara el maravedí en todas las transacciones, como muestra un documento original expuesto este mes en el Archivo Municipal de Málaga.

    En concreto, se trata de un Real Despacho librado en Granada por los Reyes Católicos en 1499, en el que se dirigían a la ciudad de Málaga y ordenaban el cumplimiento de la Pragmática de Medina del Campo.

    Esta pragmática, emitida el 13 de junio de 1497, pretendía unificar el sistema monetario en los reinos de España, ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

    De esta forma, se prohibía la realización de compras o ventas con otra moneda que no fuese el maravedí, establecida como unidad de cuenta.

    Con esta normativa se creó una moneda sólida y estable, y su importancia no se limitaría a los años posteriores a su publicación, sino que se prolongaría incluso hasta el siglo XVIII.

    Este documento, considerado de gran importancia para la ciudad de Málaga por su intensa actividad comercial y financiera, está acompañado de su correspondiente transcripción junto a un breve estudio sobre la política monetaria de los Reyes Católicos y un resumen del contexto histórico en el que se enmarca este original.

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine