­El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, compareció ayer en el Parlamento andaluz para desgranar las líneas maestras de los presupuestos de su departamento para el próximo año. Así, realizó un especial hincapié en el Museo de la Aduana, el Bellas Artes y Arqueológico, uno de los proyectos estrella de su cartera en nuestra provincia.

Frente a la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que el Ayuntamiento de la ciudad se encargara de la gestión de la pinacoteca pero siendo ésta sufragada por el Gobierno andaluz, Alonso solicitó: «El futuro pasa por convertir el Museo de Málaga en una fundación del sector público andaluz. Con una gestión moderna, participativa y comprometida». Para ello, Luciano Alonso necesita el compromiso del Gobierno del país, otra de las patas que sostienen la tabla de la Aduana.

Hubo espacio en la intervención para las cifras. «En Málaga, seguimos confiando en que el museo en el Palacio de la Aduana pueda ser una realidad lo antes posible. En este sentido la Junta de Andalucía aportará 360.000 euros». Una cantidad a la que hay que añadir, apuntó Alonso, «147.000 euros para el arrendamiento de naves donde están depositadas las obras que se expondrán en este Museo tan anhelado hasta su apertura»; así como otro medio millón de euros, «que irá destinado a la restauración, por encomienda al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, de las piezas que componen los fondos arqueológicos y de bellas artes que se expondrán» en el Museo de Málaga. Alonso recordó en su intervención que el Gobierno andaluz ya ha invertido «más de 270.000 euros» en la restauración de las 1.300 piezas arqueológicas y 278 obras pictóricas que componen la colección que nutrirá las salas de la Aduana.

En otro orden de cosas, el consejero andaluz tiene en los Dólmenes de Antequera otro de sus grandes intereses: «Hemos priorizado en estos presupuestos el proyecto museológico del conjunto arqueológico, al que destinaremos más de un millón y medio de euros: todo enmarcado en nuestro apoyo a su candidatura ante la Unesco como uno de los grandes monumentos megalíticos del mundo». En total, avanzó, 9 millones de euros que se aportarán «en fases» para potenciar el conjunto arqueológico.

Finalmente, el Museo Picasso Málaga, la gran institución cultural de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad -que acaba de cumplir 11 años-, seguirá recibiendo el impulso económico del Gobierno autonómico: «En 2015 mantendremos de forma inalterable nuestro compromiso con el Museo Picasso. La Junta de Andalucía aportará al presupuesto del Museo la misma cantidad, 4,3 millones de euros, que en el ejercicio de 2014».