El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, firmaron ayer un acuerdo económico para apoyar el Centro Pompidou. El convenio está cifrado en 250.000 euros al año y tendrá una duración quinquenal, terminando por tanto en 2019, cuando también finalice el primer y quizás único lustro del museo.

El acto tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, donde también estuvieron presentes algunos representantes del museo francés. Tanto De la Torre como Medel destacaron la importancia que el Pompidou tiene para la ciudad, que se está convirtiendo, incluso antes de su apertura, en un referente a nivel nacional en lo que a cultura se refiere. El presidente de Unicaja quiso dejar claro también la labor que está desarrollando su entidad en apoyo a la creación cultural en Málaga, ya que el banco también colaboró en la creación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) o el Museo Picasso.

Por su parte, el alcalde subrayó el hecho de que fuera Málaga la primera ciudad fuera de Francia en la que se abría el Centro Pompidou, a la vez alabó la fuerza que está demostrando Unicaja durante todos estos años de crisis, ya que es de las pocas entidades bancarias que ha crecido.

El acto inaugural del Centro Pompidoutendrá lugar el próximo sábado y no se verá afectado por el accidente aéreo del pasado martes, ya que la fecha queda fuera de los tres días de luto fijados por el Gobierno.

Con motivo de la apertura, la entrada al Centro Pompidou será gratuita durante todo el fin de semana, algo que se repetirá durante todos los domingos desde las 16.00 hasta el cierre.

De otro lado, Francisco de la Torre quiso referirse a la «buena acogida» que, en su opinión, la población malagueña le dispensó a la otra flamante pinacoteca de la semana, el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, abierto este pasado miércoles y que en sus primeras cinco horas registró un millar de visitas, una cifra «estimulante».