Este jueves se cumplen cinco años de la muerte del Nobel de Literatura José Saramago, quien falleció el 18 de junio de 2010 a los 87 años de edad en su domicilio de la isla de Lanzarote (Canarias), donde vivía desde la década de los 90.

José Saramago fue un escritor caracterizado por su compromiso con el género humano. En reconocimiento de su obra recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998. En sus creaciones explora e interroga la historia de su país, la realidad social y las motivaciones más profundas del ser humano. Su compromiso político le costó la persecución y censura de la dictadura de Salazar hasta 1974.

Estas son cinco de sus novelas que no te puedes perder:

  1. Ensayo sobre la ceguera (1995); En este libro, entre la novela y el ensayo, Saramago cuenta la historia de los habitantes de una ciudad que se ven afectados por una "ceguera blanca", tal y como la describen. La ceguera es extremadamente contagiosa y a pesar de los esfuerzos del Estado por frenarla, esta extraña enfermedad adquiere unas dimensiones de auténtico drama humano. Saramago utiliza la ceguera física de sus personajes para evidenciar la ceguera ética y mental de las personas reales.
  1. Todos los nombres (1997); Don José, único nombre que aparece en la novela, es un hombre sencillo que trabaja en la Conservaduría General del Registro Civil. Atrapado en un ambiente burocrático y gris, Don José no tiene más afición que la de recortar y coleccionar fotos de personas famosas hasta que un día se enamora perdidamente de una mujer cuya ficha encuentra en su trabajo. Don José hará entonces todo lo que esté en su mano para encontrarla.
  1. La Caverna (2000); Narra la historia de un viejo alfarero que contempla con tristeza como el progreso y la industria hacen cada vez más difícil la supervivencia de su honrado oficio. Saramago critica el consumismo y la superficialidad de la ajetreada vida moderna. La novela está escrita sin signos de interrogación ni de exclamación. El título hace referencia al mito de la caverna de Platón. Junto con las dos anteriores conforma una trilogía que expone la visión del escritor sobre la vida moderna.
  1. Levantado del suelo (1990); En esta novela Saramago cuenta la historia de las gentes del pueblo de Lavre, en el Alentejo portugués, una región en el sur del país. Desde 1910 hasta 1979, incluyendo la Revolución de los Claveles de 1974, el libro cuenta las miserias, el sufrimiento, la explotación y la opresión que padecen los campesinos del pequeño pueblo, que no tienen nada más que el trabajo de la tierra. Saramago también muestra el lado más tierno y esperanzador del ser humano a través de los campesinos vapuleados por una realidad cruel y desgarradora.
  1. La balsa de piedra (1986); En esta novela del portugués la península ibérica se separa de Europa y comienza a flotar por el océano a la deriva. Sus protagonistas, como la península, también viajan a la deriva en busca de una explicación a lo ocurrido y respuestas para sus propias cuestiones espirituales. Saramago alude con esta separación a la deriva cultural y social de la península respecto al viejo continente.