Gala Premios Platino

Todo listo para la entrega este sábado de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

La ceremonia de la entrega de los premios será retransmitida para más de 50 países y se celebra en la sede de Starlite Festival

17.07.2015 | 17:55

Ya está todo preparado para la entrega de los II Premios Platino del Cine Iberoamericano en una gala que se celebrará en Marbella este sábado. La 'Isla Mínima' y 'Relatos Salvajes' son las dos cintas que parten con más nominaciones, nueve y 10 respectivamente.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (Fipca), los Premios Platino constituyen una plataforma para la promoción del cine iberoamericano, en la que participan los países hispanohablantes del continente americano, además de Brasil, Portugal, Andorra y España.

La ceremonia de la entrega de los premios será retransmitida para más de 50 países y se celebra en la sede de Starlite Festival, en Marbella. Será conducida por los actores Imanol Arias y Alessandra Rosaldo y por el periodista Juan Carlos Arciniegas. Contará, además, con la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

Estos premios, que celebran su segunda edición y que por primera vez llegan a España, tras la gala celebrada en Panamá en 2014, distinguirán a películas de distintos países iberoamericanos en varias categorías.

Las máximas aspirantes a ser las triunfadoras son la coproducción argentino-española 'Relatos Salvajes', de Damián Szifron, que cuenta con 10 nominaciones, y la española 'La Isla Mínima', de Alberto Rodríguez, que ha conseguido nueve. Les siguen 'Conducta' y 'Pelo Malo', ambas con ocho candidaturas, y 'Mr. Kaplan', con una menos.

Estas cinco cintas coinciden en las nominaciones al Platino como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Sonido, Mejor Dirección de Montaje y Mejor Dirección de Arte.

Los actores españoles Javier Gutiérrez y Óscar Jaenada están nominados como Mejor Interpretación Masculina por 'La Isla Mínima' y 'Cantiflas', respectivamente, y el director Javier Fesser consigue una candidatura como Mejor Película de Animación por 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo'.

Dentro de estos 14 premios está el Platino de Honor, que en esta segunda edición ha recaído en el actor malagueño Antonio Banderas, por el "esfuerzo, talento y éxito" que le han convertido en "uno de los más grandes embajadores del séptimo arte en todo el mundo".

También se ha valorado su faceta de productor cinematográfico y, en especial, su apuesta por los nuevos valores y profesionales del cine iberoamericano. Banderas recibirá el premio de manos de una leyenda viva de la cultura latina, Rita Moreno, una de las protagonistas de 'West Side Story', única latina que ha ganado Emmy, Globo de Oro, Grammy, Tony y Oscar.

Así, una nutrida representación del cine iberoamericano estará presente en la gala. Así, nombres destacados como los directores Eugenio Derbez, Julio Medem y Juan Antonio Bayona; actores como Adriana Barraza, Eduard James Olmos, Dario Grandinetti, Paulina García o Maribel Verdú y productores con un gran peso internacional como Agustín Almodóvar, acudirán a la entrega de premios.

La segunda edición de los Premio Platino también contará con algunos de los nombres más destacados en el panorama musical de Europa y América Latina; un listado compuesto por David Bisbal, Luis Fonsi, Lucrecia, y las hermanas Lolita y Rosario Flores.

Miguel Bosé hará una parada en su última gira 'Amo Tour' que le está llevando por toda España, México y Estados Unidos, para poner banda sonora a los Premios Platino y también para hacer entrega de uno de los galardones.

La gala arrancará con una actuación en la que las hermanas Flores rendirán tributo a la mujer dentro del cine iberoamericano. El cantante almeriense David Bisbal será otra de las actuaciones estelares de la noche, como el puertorriqueño Luis Fonsi y la cubana Lucrecia, que inundarán con su talento el escenario.

Se estima un impacto económico de unos 11 millones de euros en Marbella con esta celebración. En los Premios Platino han participado 23 países iberoamericanos y se han presentado un total de 760 películas. A la gala acudirán 2.500 personas de público y están acreditados hasta 200 periodistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine