Toros

Sensible bajada de la actividad taurina en Málaga

Presentan la Memoria Taurina 2014, que registra un ligero descenso en el número de festejos, que podría remontarse en la presente temporada

04.09.2015 | 05:00

­El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, presentó ayer en Ronda la Memoria Taurina 2014, que edita la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, y que supone además de un «ejercicio de transparencia» un compendio de lo ocurrido en el mundo de los toros con información detallada y análisis de expertos en la materia.

La publicación de la Memoria Taurina 2014 refleja que durante el año pasado se registraron un total de 104 festejos, lo que supone una sensible bajada con respecto a 2013, en el que se celebraron 139.

Ruiz Espejo señaló que, a pesar de este ligero descenso, la provincia de Málaga sigue mostrando una «gran vitalidad» en el mundo taurino y sigue siendo, junto a Sevilla y Cádiz, la provincia en la que más corridas de toros se organizaron en el último ejercicio.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz incidió que en lo que va de año 2015 han sido solicitados la celebración de 93 espectáculos taurinos, por encima de los 83 que habían sido pedidos en el mismo periodo de 2014, lo cual «viene a confirmar el empuje que Málaga tiene en el sector taurino», precisó.

Asimismo, durante 2014, los espectáculos taurinos en la provincia aglutinaron a un total de 163.000 espectadores, una cantidad sólo superada por la afluencia en la provincia de Sevilla. A todos estos espectadores «hay que sumar el numeroso público que siguió las clases prácticas, que registraron un lleno prácticamente absoluto», ha destacado el delegado del Gobierno.

La Memoria Taurina 2014 refleja también que los profesionales taurinos lidiaron 309 reses en los 104 espectáculos taurinos celebrados el año pasado, en los que el trofeo más entregado fue una oreja –en 51 ocasiones–, seguido de dos orejas –36 veces– y el rabo en siete ocasiones.

«Todos estos datos, toda la actividad económica, cultural y turística que rodea al mundo de los toros nos hace ser muy conscientes al Gobierno andaluz de la notable importancia que esta fiesta tiene en nuestra tierra», declaró José Luis Ruiz Espejo, quien zanjó: «La Junta de Andalucía siempre ha estado y estará con la tauromaquia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine