"Vivimos un esplendor jazzístico nunca visto antes aquí"

12.09.2015 | 05:00

Actuaciones en el SoHo, llenazos en el Portón del Jazz, exitosos conciertos en Vélez-Málaga: ¿Málaga, capital del jazz? Ernesto Aurignac, al habla: «Siendo realistas, es una ciudad en estos momentos cojonuda para asistir a buenos conciertos o reuniones de jazz. Es una realidad porque se han dado unas circunstancias que ayudan a mantener esta buena línea: muchos músicos de primer nivel están coincidiendo en esta ciudad, porque se han venido a vivir aquí o porque han regresado a Málaga. Además. la Asociación de Jazz y las escuelas de música hacen que haya un movimiento y un generador de afición. Al mezclarse todo hace que se estén viviendo unos años de esplendor jazzístico como nunca antes tuvo Málaga». Pero, eso sí, lanza un aviso: «A ver si algún día desde el Ayuntamiento apoyan más la música en directo... Esperemos que este boom no se quede en un boom pasajero y que el oro jazzístico que hay no acabe emigrando a otras latitudes».

Ernesto Aurignac es uno de los miembros más activos de la Asociación de Jazz de Málaga, una dinamo fundamental en el movimiento musical de aquí y que él mismo define como una entidad «viva y abierta para todo ser humano que quiera acercarse de la forma que sea a esta música».

El saxofonista bromea cuando le preguntamos por si en nuestra provincia empieza a haber un sonido jazzístico más o menos propio –«Es un jazz mu perita que suena como comerse un gazpachuelo y un campero tirándose de una chorraera»– pero sí tiene clara una cosa: «En realidad aún no hay definida una Costa Este y Costa Oeste jazzística malagueña; lo que sí es cierto es que en ocasiones en Málaga se puede escuchar el mismo Jazz que se puede escuchar en Japón, Barcelona, Toronto ó New York». O sea, que aquí, entre nosotros, hay nivel. «¿Que si hay muchos intérpretes malagueños con presente y futuro en el jazz nacional e internacional? ¡Guau que si hay! Como nunca antes... Se está cociendo una buena...». A los demás sólo nos queda abrir las orejas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine