Celebración

El padre y los sobrinos del genio 'acuden' a celebrar el nuevo Octubre Picassiano

La exposición La línea ininterrumpida profundizará sobre la relación del malagueño con Javier y Fín Vilató, hijos de su hermana Lola, y mostrará obras de José Ruiz Blasco

01.10.2015 | 05:00
«El picador zurdo», primer grabado de Picasso, formará parte de la muestra «La línea ininterrumpida»

Los fondos de la Casa Natal visitan tres continentes

  • Para celebrar el 134 aniversario del nacimiento de Picasso, la Fundación Casa Natal colabora con otros museos cediendo obras pertenecientes a sus fondos. De este modo, las actividades de este Octubre Picassiano estarán presentes en tres continentes: América, Europa y Asia. La labor de la difusión del patrimonio de la Fundación a través de su programa Picasso Exterior, destacan dos exposiciones que durante este mes presentará en Valparaíso (Chile), a partir del 17 de octubre, «Picasso. Amor y deseo» y en Sofía (Bulgaria) desde el 29 de octubre, «Picasso. La búsqueda incesante». Estas exposiciones coinciden con la que la Casa Natal tiene abierta en Antalya (Turquía) desde el 16 de septiembre, lo que hará que la institución malagueña esté presente, con muestras integradas únicamente por sus fondos en América, Europa y Asia. La litografía «Françoise sobre fondo gris» (1950), permanecerá del 2 de octubre al 27 de diciembre en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Madrid. Y 14 grabados de la Suite de los Saltimbanquis serán expuestos la próxima muestras del Museo Picasso de Málaga.

Conferencias, talleres, teatro y flamenco también forman parte de la celebración del 134 aniversario del nacimiento del pintor

­La celebración del cumpleaños de Picasso continúa siendo la iniciativa más importante, en lo que a la organización de actividades se refiere, que anualmente realiza la Casa Natal del genio pintor. Así, la vigésimo octava edición del Octubre Picassiano propone exposiciones, charlas, representaciones teatrales, publicaciones y espectáculos flamencos para profundizar en la figura del autor del Guernica, de quien se conmemora el 134 aniversario de su nacimiento.

La exposición que inicia esta celebración lleva por título La línea ininterrumpida y profundizará sobre la relación de Picasso con sus sobrinos estampadores Javier y Fín Vilató y con su sobrino nieto Xavier Vilató, artista plástico. La muestra, que ocupará todas las salas de exposiciones de la Casa Natal desde el 22 de octubre hasta el 24 de enero de 2016, pondrá el acento en las técnicas de la estampación a través de una selección de obras de cada uno de ellos. Según adelantó el director de la Fundación Picasso, José María Luna, La línea ininterrumpida, que también mostrará obras de José Ruiz Blasco, padre de Picasso, «realizará un homenaje a cuatro generaciones de artistas que tiene su origen en la plaza de la Merced». Igualmente, Luna adelantó que una de las piezas centrales de esta exposición, comisariada por Marta-Volga de Minteguiaga-Guezala, será El picador zurdo (1899), la primera estampa grabada por el genio malagueño cuando tenía dieciocho años. Una pieza perteneciente a un coleccionista privado y que no suele verse muy a menudo en exposiciones. Para hacer posible esta ambiciosa exposición ha cedido piezas tanto la familia Vilató como Claude Picasso, hijo del artista; la Biblioteca Nacional de Cataluña; los museos Picasso de París y Barcelona y el Centro Pompidou de París, entre otros.

Las palomas mensajeras de papel volverán a ser protagonistas de una instalación en la fachada de la Casa Natal. Desde el 19 de octubre, la plaza de la Merced y distintos enclaves del Centro Histórico serán vitados por estas aves que anuncian el recuerdo del nacimiento de Picasso en Málaga. Esta singular instalación de miles de palomitas comenzó a utilizarse hace tres años con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Casa Natal, y desde entonces se han convertido «en un icono» del Octubre Picassiano.

«Los vecinos y los comerciantes viene para pedirnos estas palomitas, que más tarde colocan en sus balcones y escaparates para significar esta celebración», destacó Luna.

Tres generaciones, a cargo del artista plástico Xavier Vilató, es el título de la primera –26 de octubre– de las tres conferencias previstas. La segunda, Documentando un siglo, será impartida (día 28) por Maribel Vila, directora del Archivo Municipal. La tercera, El flamenco en Pablo Picasso (29) la ofrecerá el flamencólogo Paco Roji, que estará acompañado por una actuación de flamenco protagonizada por el bailaor Carrete de Málaga, con Chelo Soto y Antonio Soto. Otra actividad habitual es La casa habitada, en la que cinco actores que interpretarán a los padres de Picasso y a tres de los protagonistas de su obra e interactuarán con los visitantes a la Casa Natal (24 y 25 de octubre).

Además, se celebrarán dos talleres y se presentarán los cinco títulos que cierran la colección de cuadernos La hoja que se ríe asomada: Un renunciador de lo clásico (1923), Pablo Ruiz Picasso. Las curvas agudas (1961), Picasso y los cabales (1971), Picasso el héroe (1973) y Picasso es español (1944).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine