Santa Teresa, de quien se conmemora el quinto centenario de su nacimiento, es la protagonista del nuevo ciclo organizado de la mano el Instituto Municipal del Libro y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Esta iniciativa, que se desarrollará entre el 16 y el 18 de diciembre en diferentes escenarios, será inaugurado por Joseph Pérez, considerado el mayor hispanista vivo, especialista en la época de Teresa de Ávila.

Además del hispanista, participarán este ciclo, titulado El imbatible legado teresiano. Santa Teresa y su tiempo, Espido Freire y Fernando G. Delgado. De esta manera dos instituciones culturales malagueñas se unen al centenario de la santa abulense con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Unicaja. El profesor Joseph Pérez, hispanista de la Real Academia de la Historia y Premio Príncipe de Asturias, abrirá el ciclo el 16 de diciembre en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, donde disertará sobre la santa y su tiempo.

Al día siguiente, el jueves 17, en la Sociedad Económica de Amigos del País, los autores Espido Freire y Fernando G. Delgado hablarán de sus respectivas obras aparecidas este año relativas a la santa abulense: Para vos nací y Sus ojos en mí, respectivamente. Por último, el viernes 18, en el Museo del Patrimonio Municipal, habrá una lectura dramatizada del poema dramático sacramental del malagueño Francisco Fortuny, Santa Teresa de Bernini.