El centro de creación cultural de la Diputación, La Térmica, en colaboración con el Centro Dramático Nacional, presenta los primeros cursos del Teatro de Arte de Moscú dirigidos a estudiantes y profesionales del sector de las artes escénicas, que se realizarán en el centro. Los cursos arrancan el lunes, 15 de febrero, con el primer taller de la mano del prestigioso director de escena Konstantin Bogomolov. Así, el centro ya ha abierto el plazo para que todos los interesados puedan inscribirse en esta primera sesión que se impartirá desde el mismo día 15 hasta el 19 de febrero.

Los cursos han sido creados por el Teatro de Arte de Moscú en exclusiva para La Térmica alrededor del método de estudio interpretativo Stanislavski y se extenderá desde febrero hasta el mes de abril. Grandes nombres del teatro ruso pasarán por el centro cultural para ofrecer una amplia visión y formación desde su experiencia. De esta forma, La Térmica se convierte en la única sede de este prestigioso teatro en España.

La primera sesión, ´Los principios del teatro psicológico´, que será impartida por el director de escena y vinculado al Teatro del Arte de Moscú, Konstantin Bogomolov, se centrará en el análisis psicológico de ´La Gaviota´, obra en cuatro actos el dramaturgo Antón Chéjov en la que se trabajará para extraer los principios fundamentales del teatro psicológico.

De ahí se partirá para hablar del retorno al sistema de Konstantin Stanislavsky y los nuevos sistemas de actuación y de una nueva aproximación a las categorías Evento, Meta, Motivo y Conflicto.

En el curso también se abordará el asunto del actor y su contexto, de la puesta en escena y del texto del personaje como espejo. Así mismo, Bogomolov trabajará, partiendo de la desacralización de la muerte en el arte, los nuevos principios de la construcción del personaje.

El curso cuenta con plazas limitadas. Un máximo de 25 personas serán seleccionadas para participar en el taller. Así, se destina exclusivamente a estudiantes o profesionales del sector de las artes escénicas que, además, deben haber leído ´La Gaviota´ de Antón Chéjov previamente. Es totalmente gratuito y tendrá lugar desde los días 15 al 19 de febrero en horario de 12:00 a 17:00 horas, en la sala 021 del centro cultural La Térmica. Los siguientes cursos serán del 2 al 6 de marzo, el segundo, y del 11 al 15 de abril para finalizar.

El Teatro de Arte de Moscú es una compañía de teatro que el creador teatral ruso Konstantín Stanislavski, junto al dramaturgo y director Vladímir Nemiróvich-Dánchenko, fundó en 1897. Fue concebido como un local para el teatro modernista, en contraste con los melodramas que dominaban el teatro ruso de la época. Pronto sería famoso al representarse las cuatro principales obras de Antón Chéjov, empezando por su producción de ´La gaviota´ en 1898. El teatro continuó prosperando después de la Revolución rusa de 1917, siendo uno de los más apoyados por el estado de la Unión Soviética, con un repertorio de dramaturgos rusos y occidentales.