Cine

El Festival de Málaga premia con su Ciudad del Paraíso a Gutiérrez Caba

El certamen dedica su tributo anual a los veteranos de nuestro cine a uno de los grandes representantes de la escena y la gran pantalla de nuestro país

03.03.2016 | 10:39
Luis Naranjo, Manuel del Campo, Gemma del Corral y Manuel Sánchez Benedito.

El 19 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebra del 22 de abril al 1 de mayo, otorgará la Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso al actor Emilio Gutiérrez Caba por su amplia y destacada carrera profesional en cine, teatro y televisión. El Festival de Málaga entrega por segundo año este galardón para reconocer a aquellas personas que hacen posible el cine español desde hace años; actores y actrices que, más allá de una retrospectiva, merecen el respeto, la admiración y el reconocimiento de todos por ser imprescindibles para nuestro cine. En 2015, lo recogió la actriz Julieta Serrano.

Nacido durante una gira teatral, toda la familia de Emilio Gutiérrez Caba se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística. Bisnieto de Pascual Alba, nieto de Irene Alba, sobrino-nieto de Leocadia Alba, hijo menor de Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba y sobrino de Julia Caba Alba, sus hermanas Irene y Julia también se han dedicado a la interpretación, al igual que su sobrina-nieta Irene Escolar.

Aunque Gutiérrez Caba se ha concentrado sobre todo en su carrera en el teatro, donde es un auténtico mito, también ha sido un prolífico actor de cine con más de 80 películas, desde que debutó en 1963 con El llanero, western de Jesús Franco. Basilio Martín Patino le eligió como protagonista de su primer largometraje, Nueve cartas a Berta. Emilio Gutiérrez Caba también fue uno de los protagonistas de La caza, otro de los más emblemáticos filmes del cine español de finales de los 60.

A partir de entonces, el actor rodó muchas películas comerciales con Karina, Marisol y Paco Martínez Soria. Al mismo tiempo, se prodiga en producciones de prestigio, sobre todo en adaptaciones literarias: La colmena, Werther, Réquiem por un campesino español o La sombra del ciprés es alargada. También intervino en Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri y llegó a trabajar con Pedro Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto!!.

Su papel más reconocido de los últimos años fue el vecino cínico, aparentemente educado pero maquiavélico, de La comunidad, que le hizo merecedor del Goya al mejor secundario. Poco después recibía un segundo Goya por El cielo abierto. Su más reciente participación cinematográfica ha sido en uno de los taquillazos de la temporada del cine español, Palmeras en la nieve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine