Negocios cerrados

El Soho, un barrio renovado que no despega

La idea de crear un entorno cultural en la ciudad no ha tenido el éxito que se esperaba – A pesar de las mejoras en la zona, vecinos y comerciantes coinciden en que el Soho tiene 'poco tirón' y no ha ganado público comercial suficiente como para rentabilizar los bares y tiendas

07.03.2016 | 16:17
Calles principales del Soho, que como toda Málaga, también sufre la huelga de Limasa.
Calles principales del Soho, que como toda Málaga, también sufre la huelga de Limasa.

Los empresarios piden una bajada de los alquileres

  • Las obras que se han llevado a cabo en el Soho durante los últimos años para peatonalizar las calles y mejorar la iluminación, han hecho que se revalorice el coste del suelo. Esto ha despertado el interés de los propietarios en subir el precio de los alquileres, lo que no es  rentable para los empresarios. « Los negocios aquí no prosperan y si no se bajan los alquileres, es imposible mantener un negocio», asegura la dependienta de una de las tiendas de Tomás Heredia.

­Basta con dar un paseo por el barrio para darse cuenta de que el milagro cultural del Soho aún está un poco lejos de lograrse. Ni el dinero invertido en peatonalizar e iluminar las calles principales, ni un montón de muros pintados han conseguido atraer más público a la zona. Así es el Soho, un barrio nuevo, pero vacío.

Pero no cabe duda, es evidente, que se ha regenerado y la prostitución, que hace años era frecuente durante la noche y causaba quejas y manifestaciones por parte de los vecinos, se ha eliminado casi por completo. A día de hoy ese es el menor de los problemas a los que se enfrenta el Soho. Las obras han servido para mejorar la zona estéticamente y hacerla más segura, sin embargo no se han traducido en algo positivo, pues esto ha despertado el interés de los propietarios en subir desorbitadamente el precio de los alquileres. No es nada raro ver carteles de Se vende y Se alquila colgados en las puertas de los negocios. También persianas cerradas y bares desiertos. Y es que el Soho, no ha ganado público comercial suficiente como para rentabilizar los locales. Algunos comerciantes han tenido que cerrar el suyo mientras que otros, han descartado la posibilidad de abrir un establecimiento en un sitio que saben o intuyen, no va a ser beneficioso. «Local que abre, local que cierra. Los negocios aquí no prosperan y si no se bajan los alquileres, no se pueden mantener ni abrir nuevos» explica la dependienta de una de las tiendas de la calle Tomás Heredia. En ese aspecto, el presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga, Enrique Gil, señala que hay una gran falta de comunicación y apunta que el Área de Comercio del Ayuntamiento «debería profesionalizarse y establecer reuniones con los comerciantes para controlar los precios. Cuanto más se espere, peor será para la economía malagueña». Enrique Gil apunta además, el fracaso de las empresas ya instaladas a causa del poco tirón del Soho. La zona no ha sido dinámica nunca, comercialmente hablando y no basta con peatonalizar la calle, afirma.

La concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral, considera que ese tema «es cuestión de la oferta y la demanda entre los propietarios y los empresarios" y que el Ayuntamiento no puede hacer nada en una cuestión entre privados.

La idea de crear un entorno cultural y artístico en la ciudad no ha tenido el éxito que se esperaba. «Ahora la zona es más segura, no hay ni un 10% de la prostitución que había antes pero para la inversión que se ha hecho, poco fruto da», declara una vecina. Vecinos y comerciantes coinciden en que al Soho le hacen falta más terrazas, actividades y una amplia oferta de locales modernos y atractivos que llamen la atención del público.

La Noche en Negro de Halloween y el mercadillo artesanal que se organiza el primer sábado de cada mes, son prácticamente las únicas atracciones del Soho. «El mercadillo suele atraer a bastante gente, sobre todo en Navidad, aunque ahora está un poco muerto», comenta la dependienta de uno de los puestos. Gemma del Corral reconoce que los vecinos tienen razón pero asegura que «un Barrio de las Artes no se hace de la noche a la mañana». La concejala calcula que, aproximadamente, se han invertido unos tres o cuatro millones de euros en la peatonalización de las calles, la mejora de la iluminación, la creación del MAUS y las campañas de publicidad, entre otras cosas.

Lo último que ha llegado al Soho ha sido el Hotel Room Mate Valeria, en la plaza Alfonso Canales, entre la plaza de la Marina y la calle Vendeja; pero ni rastro de nuevos locales de pequeños empresarios.

Pero no se puede dar todo por perdido. Al menos, no todavía. Es cuestión de seguir potenciando una zona con tantas posibilidades de crecer como El Soho, que tiene una posición estratégica al situarse al lado del centro y estar conectado con otros puntos de interés de la ciudad como el Puerto o la Noria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Amaral

El dúo zaragozano ha respondido este martes 23 de mayo a los lectores de La Opinión de Málaga.

 

David Leo García

El malagueño, concursante de Pasapalabra respondía el viernes 20 de mayo a los lectores de La Opinión.

 

Grace Kelly y James Stewart en 'La ventana indiscreta'.
La ventana indiscreta

La ventana indiscreta

¿Qué nos encontramos cuando miramos al vecino? Historias amables o de terror que no siempre...

´Musicstorming´, cuando las ideas llegan por la música

´Musicstorming´, cuando las ideas llegan por la música

Una iniciativa propone hacer brainstormings con conciertos - Christina Rosenvinge o Coque Malla ya...

Adele: a favor y en contra

Adele: a favor y en contra

Nos batimos en duelo sobre si la británica es o no lo mejor que le ha pasado a la música pop en...

¿Quién teme a las Cazafantasmas?

¿Quién teme a las Cazafantasmas?

La nueva película de la saga 'Cazafantasmas' desata la ira en Internet por estar protagonizada por...

Rivera se sube a la moto

Rivera se sube a la moto

El líder de Ciudadanos habla largo y tendido y admite: "Me gusta que la gente piense que soy el...

Cómo maquillarse con gafas

Cómo maquillarse con gafas

Descubre un par de trucos para evitar el 'efecto ojos pequeños', que provocan las gafas para la...

Concursos de La Opinión

'Bodas de Zaangre'

Nueva oportunidad de ganar entradas para el Teatro Alameda, este viernes 27 a las 20:30 horas.

 

Unicaja-Valencia Básket

Gana entradas para el segundo partido de la eliminatoria, el domingo 29 a las 17.30 horas en el Carpena.

 

Paella en Los Mellizos

Regístrate y gana un menú con paella para dos personas en restaurantes Los Mellizos. Participa hasta este viernes.

 

Fin de semana de hotel

Participa hasta el próximo 29 de mayo y gana una escapada para dos personas en el Hotel Las Buitreras de Cortes de la Frontera.

 

Cultura


María Nieto debuta como realizadora con ´Ciudad de neón´

María Nieto debuta como realizadora con ´Ciudad de neón´

La directora presenta su corto mañana en el Ateneo

Javiera Mena, la semidiosa del pop chileno, en Ojeando

Javiera Mena, la semidiosa del pop chileno, en Ojeando

La santiaguina presentará su más reciente disco en Ojén

Cuatro días, tres noches y dos cretinos en Cannes

Cuatro días, tres noches y dos cretinos en Cannes

Los cineastas Oriol Segarra y Adrián Ramos fueron seleccionados por el Short Film Corner del...

Virginia Gámez, en el tablao más antiguo del mundo

Virginia Gámez, en el tablao más antiguo del mundo

La cantaora malagueña actúa en el Corral de la Morería

India Martínez, en La Malagueta

India Martínez, en La Malagueta

El concierto de la artista, que mezcla el flamenco con el pop y los sonidos étnicos, será el...

NOVELA Con 'El ruido del tiempo' Julian Barnes intenta alumbrar las complejidades humanas en las que el músico Shostakovich vivió bajo el totalitarismo de Stalin.


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La España vacía. Viaje por un país que nunca fue' de Sergio del Molino


ADEMÁS: A través del universo creativo de los Beatles | La tragedia de Ayotzinapa | El puzle casi perfecto


Enlaces recomendados: Premios Cine