Negocios cerrados

El Soho, un barrio renovado que no despega

La idea de crear un entorno cultural en la ciudad no ha tenido el éxito que se esperaba – A pesar de las mejoras en la zona, vecinos y comerciantes coinciden en que el Soho tiene 'poco tirón' y no ha ganado público comercial suficiente como para rentabilizar los bares y tiendas

07.03.2016 | 16:17
Calles principales del Soho, que como toda Málaga, también sufre la huelga de Limasa.
Calles principales del Soho, que como toda Málaga, también sufre la huelga de Limasa.

Los empresarios piden una bajada de los alquileres

  • Las obras que se han llevado a cabo en el Soho durante los últimos años para peatonalizar las calles y mejorar la iluminación, han hecho que se revalorice el coste del suelo. Esto ha despertado el interés de los propietarios en subir el precio de los alquileres, lo que no es  rentable para los empresarios. « Los negocios aquí no prosperan y si no se bajan los alquileres, es imposible mantener un negocio», asegura la dependienta de una de las tiendas de Tomás Heredia.

­Basta con dar un paseo por el barrio para darse cuenta de que el milagro cultural del Soho aún está un poco lejos de lograrse. Ni el dinero invertido en peatonalizar e iluminar las calles principales, ni un montón de muros pintados han conseguido atraer más público a la zona. Así es el Soho, un barrio nuevo, pero vacío.

Pero no cabe duda, es evidente, que se ha regenerado y la prostitución, que hace años era frecuente durante la noche y causaba quejas y manifestaciones por parte de los vecinos, se ha eliminado casi por completo. A día de hoy ese es el menor de los problemas a los que se enfrenta el Soho. Las obras han servido para mejorar la zona estéticamente y hacerla más segura, sin embargo no se han traducido en algo positivo, pues esto ha despertado el interés de los propietarios en subir desorbitadamente el precio de los alquileres. No es nada raro ver carteles de Se vende y Se alquila colgados en las puertas de los negocios. También persianas cerradas y bares desiertos. Y es que el Soho, no ha ganado público comercial suficiente como para rentabilizar los locales. Algunos comerciantes han tenido que cerrar el suyo mientras que otros, han descartado la posibilidad de abrir un establecimiento en un sitio que saben o intuyen, no va a ser beneficioso. «Local que abre, local que cierra. Los negocios aquí no prosperan y si no se bajan los alquileres, no se pueden mantener ni abrir nuevos» explica la dependienta de una de las tiendas de la calle Tomás Heredia. En ese aspecto, el presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga, Enrique Gil, señala que hay una gran falta de comunicación y apunta que el Área de Comercio del Ayuntamiento «debería profesionalizarse y establecer reuniones con los comerciantes para controlar los precios. Cuanto más se espere, peor será para la economía malagueña». Enrique Gil apunta además, el fracaso de las empresas ya instaladas a causa del poco tirón del Soho. La zona no ha sido dinámica nunca, comercialmente hablando y no basta con peatonalizar la calle, afirma.

La concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral, considera que ese tema «es cuestión de la oferta y la demanda entre los propietarios y los empresarios" y que el Ayuntamiento no puede hacer nada en una cuestión entre privados.

La idea de crear un entorno cultural y artístico en la ciudad no ha tenido el éxito que se esperaba. «Ahora la zona es más segura, no hay ni un 10% de la prostitución que había antes pero para la inversión que se ha hecho, poco fruto da», declara una vecina. Vecinos y comerciantes coinciden en que al Soho le hacen falta más terrazas, actividades y una amplia oferta de locales modernos y atractivos que llamen la atención del público.

La Noche en Negro de Halloween y el mercadillo artesanal que se organiza el primer sábado de cada mes, son prácticamente las únicas atracciones del Soho. «El mercadillo suele atraer a bastante gente, sobre todo en Navidad, aunque ahora está un poco muerto», comenta la dependienta de uno de los puestos. Gemma del Corral reconoce que los vecinos tienen razón pero asegura que «un Barrio de las Artes no se hace de la noche a la mañana». La concejala calcula que, aproximadamente, se han invertido unos tres o cuatro millones de euros en la peatonalización de las calles, la mejora de la iluminación, la creación del MAUS y las campañas de publicidad, entre otras cosas.

Lo último que ha llegado al Soho ha sido el Hotel Room Mate Valeria, en la plaza Alfonso Canales, entre la plaza de la Marina y la calle Vendeja; pero ni rastro de nuevos locales de pequeños empresarios.

Pero no se puede dar todo por perdido. Al menos, no todavía. Es cuestión de seguir potenciando una zona con tantas posibilidades de crecer como El Soho, que tiene una posición estratégica al situarse al lado del centro y estar conectado con otros puntos de interés de la ciudad como el Puerto o la Noria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tomar el sol fomenta la síntesis de la vitamina D.
Piel canela (o no)

Piel canela (o no)

La relación amor-odio con el sol vive su penúltima fase. Ahora queremos ser 'eco morenos'

Wynwood, donde Miami se pone ´pij-hipster´

Wynwood, donde Miami se pone ´pij-hipster´

Deambular entre obras de arte sin ser rico ni mecenas es la norma en este suburbio de Miami

Las sirenas existen

Las sirenas existen

En Spring Hill (Florida), las sirenas bailan desde hace casi 70 años entre peces y manatíes

Lo reciclado es el nuevo negro

Lo reciclado es el nuevo negro

Basta de prejuicios: reciclar las prendas y reconvertirlas en algo nuevo no sólo es necesario sino...

Esperanza Aguirre: ´Nada me quita el sueño´

Esperanza Aguirre: ´Nada me quita el sueño´

Se autodefine como "políticamente incorrectísima", arrastra manías supersticiosas y el coraje de...

Lujo y accesorios hipnóticos

Lujo y accesorios hipnóticos

Distintos elementos, síntesis de materias primas cotidianas, efectos visuales...no, no hablamos de...

Cultura


Las mejores batallas de ´Juego de Tronos´
Las mejores batallas de ´Juego de Tronos´

Las mejores batallas de ´Juego de Tronos´

La serie de HBO se las arregla para generar nuevos titulares y que se hable de lo ocurrido en el...

El Picasso propone este sábado actividades para toda la familia en ´Un día con Jackson Pollock´

El Picasso propone este sábado actividades para toda la familia en ´Un día con Jackson Pollock´

Cuentacuentos, talleres y visitas guiadas son algunas de las actividades programadas para aprender...

Benalmádena Suena con Drexler, Immaculate Fools y Wyoming

Benalmádena Suena con Drexler, Immaculate Fools y Wyoming

El ciclo veraniego programa una veintena de propuestas, para julio y agosto con música, teatro,...

El mítico local Road House cierra sus puertas

El mítico local Road House cierra sus puertas

El local roquero de calle Álamos, pionero en la programación de jam sessions, desaparece tras casi...

´El fado es una música activa; no es una lengua muerta´

´El fado es una música activa; no es una lengua muerta´

La artista lisboeta acude este sábado al Teatro Cervantes (20.30 horas), dentro del programa del...

J.M. Jarre: ´Jugamos con fuego con las máquinas´

J.M. Jarre: ´Jugamos con fuego con las máquinas´

El músico Jean-Michel Jarre vuelve a lo grande con el segundo volumen de 'Electronica' y una gira...

VIAJES Por primera vez un libro recopila, en casi 700 páginas, los principales textos de viajes por el África Negra en cuatro siglos, algunos de ellos desconocidos o nunca traducidos al español


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'El ruido del tiempo', de Julian Barnes

ADEMÁS: Un hombre con estrella | Las confesiones de Dostoievski | Catálogo de mujeres maravillosas | Nacho Albert Bordallo: "Mi reto ha sido empatizar con el lector"


Concursos de La Opinión

La Opinión te lleva al Teatro Alameda

Julio de la Fuente, Tomás Ramírez y Estrella López han ganado las tres entradas dobles para ver la comedia 'Antes Morta que sencillo' este viernes, a las 20.30 horas


Enlaces recomendados: Premios Cine