­No todos celebran con aplausos y bravos los 25 años de la fundación de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Málaga Ahora acaba de registrar en el Ayuntamiento una moción para crear «un plan de viabilidad y modernización» del conjunto musical.

El texto de la iniciativa de la formación es especialmente duro con la OFM, una institución musical que estima «anquilosada»: «Es la única orquesta de estas características que ha perdido público paulatinamente, aunque tenga mucho prestigio. Un dato resulta revelador: la mayor parte de su audiencia es mayor de 60 años, lo que manifiesta una incapacidad evidente para llegar a más población y establecer canales y modos propios de nuestra época».

El partido que lidera en el Consistorio Ysabel Torralbo propone el citado plan para que la Filarmónica «entre de lleno en esta década». ¿Y en qué consistiría? Entre otros puntos, se habla de crear una comisión artística, «que establezca incluso una dirección compartida con el director artístico», de elaborar un nuevo modelo de programación -«hay que programar conciertos más populares, desde repertorios de cine a musicales, rock clásico o crossover», proponen- y de mejorar el actual acuerdo de taquilla con el Teatro Cervantes -«sólo el 2% del presupuesto total de la OFM proviene de los ingresos en taquilla; un nuevo convenio podría generar un máximo de 430.000 euros por venta de todas las localidades a precio completo», aducen-. Adoptar una nueva estrategia de marketing, buscar una mayor relevancia social y la formación del personal administrativo son otros puntos de la moción de Málaga Ahora.